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xbox-one-promocion-pagadaHace pocos días una noticia desató la polémica al involucrar a Microsoft en promociones ilícitas o cuanto menos poco éticas, de un nuevo juego para la consola de videojuegos Xbox One. Unos días después la compañía de Gates sale al paso de las acusaciones alegando el desconocimiento de estas oscuras y controvertidas prácticas. 

 

¿Información o publicidad?

Concretamente según Ars Technica, Microsoft en alianza con el portal de vídeos Machinima, propuso a los socios del portal crear  vídeos y difundirlos a través de Youtube, alabando las bondades de un jeugo para Xbox One. A cambio recibirían tres dólares por cada mil visitas.

El plazo de la campaña para publicar los vídeos, en un principio, era entre las 3 de la mañana del 13 de enero hasta el 10 de febrero a la misma hora, aunque el pago estaba limitado sólo hasta los 1,25 millones de visitas. Esta cifra se alcanzó mucho antes del 10 de febrero, por lo que la campaña terminó el 16 de enero, 3 días después de su inicio.

Las guías ejecucionales impuestas por la compañía fueron: el vídeo debía durar como mínimo 30 segundos, debía ir nombrado con las siglas "XB1M13", para ser reconocido como parte de la campaña y había que mencionar el nombre de la consola. En el acuerdo legal se puntualizaba que los realizadores no podían decir nada negativo, ni despectivo sobre Machinima, Xbox One o cualquiera de sus juegos, además los participantes tenían prohibido mencionar el acuerdo promocional y económico.

La información de la promoción fue filtrada a través de un tweet borrado del administrador de Machinima Reino Unido y  de otras comunicaciones publicadas en Popten, un un centro de intercambio de este tipo de campañas de marketing de vídeo.

El secretismo inicial de la acción se debe a que se podría estar atentando contra la libre competencia, violando los términos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), ya que la publicidad debe ser transparente. Este tipo de prácticas demuestran lo fina que es la línea que separa la publicidad o información patrocinada de la publicación editorial promovida por las relaciones públicas. 

Machinima y Microsoft piden disculpas

En un reciente comunicado posterior enviado a Ars Technica, ambas compañías emitieron esta declaración conjunta: 

"Esta colaboración entre Microsoft y Machinima fue una asociación comercial típica para promocionar XboxOne en diciembre. El equipo de Xbox no revisa ningún contenido específico ni proporciona ningún tipo de feedback sobre los contenidos publicados. Cualquier otro documento de confidencialidad, términos legales y directrices son documentos estándar proporcionados por Machinima. Dejando claro que la confidencialidad se refiere a los propios acuerdos y no a la existencia de la promoción."

Con el fin de dejar claro el asunto y proteger su reputación y prestigio, unas horas después Microsoft se ha defendido de las acusaciones con el siguiente comunicado:

"Microsoft no estaba al tanto de los contratos individuales que Machinima tenía con sus proveedores de contenido como parte de esta promoción y nunca hemos proporcionado comentarios o feedback sobre cualquiera de los videos. Hemos solicitado a Machinima no publicar ningún contenido adicional de Xbox Uno como parte de esta compra de medios e incluir avisos en los videos que fueron parte de este programa, indicando que forman parte de una campaña publicitaria de pago ".

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