Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

prensa publicidad

 

Después de una intensa y prolongada caída, la inversión publicitaria en prensa parece no haber dicho aún su última palabra; según un estudio publicado por el medio británico Newsworks, los anuncios publicados en periódicos son hasta cuatro veces más efectivos, en términos de retorno de inversión, que la publicidad online. La publicidad en prensa es con todo hasta dos veces más rentable que la publicidad en televisión, que hoy por hoy sigue acaparando la mayor parte de la tarta publicitaria.

Este asombroso dato contrasta con la caida de ingresos sufrida por la prensa en papel que durante los últimos años ha puesto contra las cuerdas la supervivencia de los medios tradicionales.

¿Están errando por tanto los profesionales del marketing al decidir dónde invierten sus presupuestos publicitarios?

"Plantear una campaña publicitaria sin tener en cuenta a los periódicos impresos es “como querer hacer una tarta sin levadura”, afirma Rufus Olins, presidente ejecutivo de Newsworks.

Parece que a la luz de estos datos, la publicidad gráfica en revistas y periódicos ha sido injustamente olvidada, por los anunciantes y marcas que ha volcado la mayor parte de sus esfuerzos hacia entornos digitales.

La efectividad de los anuncios en prensa puede ser mucho más rentable de lo que hasta ahora se pensaba, especialmente cuando analizamos distintos sectores: los anuncios publicados en periódicos multiplican por 5,7 el ROI de una campaña en el sector de las finanzas; por 3 en viajes, por 2,8 para las ventas minoristas y por 1,7 en el sector de la automoción.

España es un claro ejemplo de la caída de la inversión publicitaria en periódicos impresos, que se ha reducido tres veces entre los años 2007 y 2015. Una buena parte de la inversión que se perdió en prensa se trasladó al ámbito digital, donde el gasto se ha multiplicado po 2,5 durante ese mismo periodo.

publicidad prensa digital

La inversión en publicidad online superó a la publicidad en prensa en el año 2012. Actualmente es 2 veces mayor y se estima que seguirá siendo así en los próximos años.

“El péndulo ha ido demasiado lejos, tal como ocurrió con los discos y libros, se tenderá a un estado de equilibrio”, explica Lorna Tibian, directora ejecutica de Numis Securities.

Se trata de un cambio que ha producido un gran daño al sector de la prensa y el periodismo, donde se han perdido miles de puestos de trabajo. Las grandes cabeceras españolas como El País o El Mundo, han afrontado expedientes de regulación de empleo y grandes transformaciones en su estructura para afrontar la crisis económica y esta pérdida de ingresos publicitarios.
Este estudio se basa en 500 modelos econométricos para medir el impacto de las campañas publicitarias en 6 categorías distintas y ha contado con la colaboración del grupo Omnicom.

Para más información contactar con Liz Jaques en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto