Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lengua madre grey

 

¿Está el español amenazado por el inglés? La Real Academia Española (RAE) y la Academia de Publicidad (AP) creen que sí, motivo por el cual han puesto en marcha una campaña para denunciar la invasión de anglicismos que está sufriendo nuestro idioma, especialmente en algunos sectores como la publicidad.


Según explico Enric Nel.lo, director general creativo de Grey España que es la agencia encargada de la campaña, «...el español está amenazado seriamente por la invasión del inglés en todos los ámbitos, sobre todo en el lenguaje comercial y profesional. La publicidad es uno de los principales sectores implicados, ya que el uso excesivo de los anglicismos en los anuncios que se emiten en España no sólo afecta a las marcas, sino directamente a la población general y a cómo perciben los mensajes comerciales».

La Academia de la Lengua atribuye un "complejo de inferioridad" respecto al idioma. Una de cada diez marcas emplea el inglés en su publicidad.
“Lengua madre no hay más que una”, nombre de la campaña, pone de manifiesto el uso desmedido de palabras inglesas en los anuncios publicitarios: “ligth”, “trending”, “cool”, “top”, son solo unos pocos ejemplos entre una auténtica invasión de vocablos ingleses que se reproducen una y otra vez en la publicidad. ¿Por qué?

Según reza el copy del propio anuncio,porque nos han hecho creer que suena mejor. Esto no solo empobrece el uso de nuestra lengua sino también la creatividad en publicidad. Cuántas veces un copy que no encuentra una buena idea para su eslogan termina recurriendo al inglés para disimular, precisamente eso, una falta de ingenio y dominio de su propia lengua.

El anuncio recurre a un potente ejemplo para concienciar del problema. El producto anunciado son unas gafas de sol “Blind Effect”, promocionadas entre todo tipo de vocablos y expresiones inglesas, “fashion” “cool”, etc”.

El producto una vez comprado y sacado de su envase, muestra su verdadera naturaleza “efecto ciego”, o “Blind Effect”,unas gafas para no ver nada, eso sí vendidas con la ayuda de oscuros vocablos que en realidad no significan nada.

Sencillo y potente argumento ¿verdad? A nosotros nos parece una gran idea y una gran redacción publicitaria por lo que felicitamos a los creativos de Grey y por supuesto a los promotores de la campaña.

Sin menospreciar en absoluto la lengua de Shakespeare, es valiente y necesaria una campaña como ésta. Una vez visto el anuncio todo “se ve más claro” y se entiende mejor. No se lo pierdan.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto