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robotUn equipo de la universidad de Málaga está estudiando la forma de aplicar la robótica a la eficacia de la publicidad. El proyecto que engloba estos estudios se llama ADAPTA, con él pretenden mejorar la integración de las marcas con sus públicos objetivos, personalizando la publicidad que recibe cada individuo según sus características e intereses.

El proyecto, coordinado por la multinacional Indra, está dentro del programa Feder-Innterconecta y cuenta con un presupuesto global de 5,2 millones de euros.

El sistema desarrollado para estos fines también lo han llamado ADAPTA y es capaz de reconocer el sexo, la edad y ciertos comportamientos del individuo con el que interactúa. De esta manera la máquina podrá personalizar la publicidad que va a mostrar a su interlocutor, ofreciéndole contenidos ajustados a sus intereses y necesidades. Asimismo el usuario recibirá una publicidad más dinámica y mucho menos intrusiva.

Los objetivos del proyecto son integrar al consumidor con las marcas, mejorar el impacto sobre el público objetivo y evitar un lanzamiento masivo de publicidad que enturbie al usuario. ADAPTA pretende ser el empuje del sector publicitario hacia un cambio en el modelo de negocio.

El robot que le dará forma al sistema se llamará Gualzru. Se trata de una unidad autónoma móvil dotada de un sistema de videocámara Kinect, el mismo que trae incorporado la videoconsola Xbox One de Microsoft, también lleva un motor, dos ordenadores, una pantalla para mostrar la publicidad y una batería que él mismo recarga cuando detecta que esta baja en un punto de recarga.

Gualzru lleva integrada tecnología robótica de interacción social que le capacita para captar la atención de las personas e interactuar con ellas ofreciéndoles contenidos publicitarios e información sobre ellos. Además el robot está diseñado para poder contestar preguntas de los posibles clientes y mantener incluso una pequeña conversación.

La publicidad que Gualzru ofrece a los usuarios es siempre personalizada gracias a las técnicas de Business Intelligence que lleva incorporadas, las cuales le permiten identificar las preferencias de la persona, sus movimientos oculares, los dispositivos móviles que llevan, sus características físicas... Así puede crear perfiles específicos para fomentar el consumo de esos individuos según sus gustos e intereses personales.

Los desarrolladores del sistema ADAPTA tampoco han olvidado una de las partes más importantes del proceso publicitario y que sin el cual toda acción publicitaria no tendría sentido, se trata de la evaluación de los resultados. El robot puede analizar la respuesta del usuario y determinar el grado de satisfacción que ha mostrado en cada momento mientras recibía la información comercial.

Además, el sistema permite obtener información en tiempo real del impacto de las diferentes campañas publicitarias sobre el público objetivo. Datos de vital importancia a la hora de planificar futuras campañas. De esta manera se podrá seguir mejorando las estrategias haciendo la publicidad más eficaz, algo que beneficiará tanto a anunciantes como a consumidores que dejarán de recibir mensajes que no pertenecen a su interés.

gualzru equipo

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