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PROTEIN WORLD anuncio

 

Tal y como anunció a mediados de junio, el Ayuntamiento de Londres ha hecho efectiva la prohibición de anuncios en los transportes públicos, que muestren imágenes de modelos con cuerpos ficticios o poco realistas.

La nueva ley, efectiva desde el 1 de julio, fue anunciada por el alcalde Sadiq Khan, que se comprometió en la campaña electoral a prohibir aquellos anuncios que "presionan para que una persona se adapte a una figura poco saludable",ya sean mujeres extremadamente delgadas o cuerpos de deportistas y modelos musculosos.

Es la respuesta a una polémica que se originó en abril de año pasado, cuando las estaciones de metro londinenses se llenaron de grandes anuncios gráficos de una conocida marca de proteínas. El anuncio (foto de arriba) mostraba la imagen de una mujer en bikini, extremadamente delgada y operada del pecho, con el polémico eslogan “Are you beach body ready?”, algo así como ¿Está tu cuerpo preparado para la playa?

Numerosos detractores, entre ellos organizaciones feministas y usuarios en las redes sociales, calificaron el anuncio de "ofensivo, irresponsable y perjudicial al promover una imagen corporal poco sana".

La protesta en las redes sociales se canalizó a través del hashtag #EverybodysReady (Todo el mundo está preparado), se entiende que para llevar su cuerpo a la playa.

Las protestas fueron reprobadas por Arjun Seth, director de Protein World, la marca anunciante, que calificó de “terroristas” a las organizaciones feministas que denunciaron la campaña.

Así quedaron algunos de los anuncios emplazados en el interior de los vagones del metro:

publicidad londres2

Imagen: Instagram @ioanholland

Son extremistas. Gritan mucho. Estas personas son irracionales y extremistas", explicó en una entrevista realizada en abril de 2015 por The Independent, en referencia a los colectivos que organizaron protestas y manifestaciones en el metro.

En la red también aparecieron algunos fotomontajes y alguna contrapublicidad con modelos entraditas en carnes como esta perteneciente a la "Campaigne form Real Beauty de la firma de cosmética Dove:

contrapublicidad protein world

La pregunta es ¿realmente queremos esta publicidad? ¿Es más realista y deseable un Índice de Masa Corporal 32 a 17?

Arjun Seth defendió el anuncio como una publicidad aspiracional, lo cual invita a reflexionar sobre las implicaciones de la publicidad en la creación de expectativas, ideales y estilos de vida.

Hace decenas de años que la publicidad dejó de ser un tipo de comunicación comercial informativa y demostrativa con fines de venta para saltar al mundo emocional, simbólico y aspiracional. Una gran parte de la publicidad tiene muy poco de realista, ni siquiera lo pretende, entre otras cosas por su escasa credibilidad. Hace tiempo que los publicistas se dieron cuenta de que la fortaleza de una marca se construye sobre los vínculos emocionales con el cliente y no sobre la base de convencerle de las bondades del producto.

La iniciativa del Ayuntamiento de Londres será aplaudida por todos aquellos que piensan que el uso del Photoshop en las imágenes publicitarias ha ido demasiado lejos, pero la aplicación de la norma tendrá que hilar muy fino para diferenciar los cuerpos naturales, de los inalcanzables o ficticios, que ejercen una presión social sobre los vulgares mortales.

El recientemente creado al efecto, Advertising Steering Group, será el Santo Tribunal que decidirá qué es y qué no es admisible, para ser mostrado en los vehículos e instalaciones del consorcio de transportes londinense “Transport for London”. Una de las razones esgrimidas por su director comercial, Graeme Craig, es que a diferencia de la radio o la televisión, el usuario del autobús o el metro no puede cambiar de canal para dejar de ver estos anuncios, se los tiene que tragar, le gusten o no.

La capital británica se ve cada vez más aislada y alejada de Europa y en su afán por preservar la integridad y la diversidad de su pueblo, ha emprendido esta cruzada contra las diosas y dioses del glamuroso y onírico Olimpo publicitario.

El tiempo dirá si la medida, devuelve la dignidad y confianza a los frustrados jóvenes que sueñan con pectorales de hierro y tabletas de chocolate o a las frustradas chicas obsesionadas con curvas imposibles y pechos que desafían la ley de la gravedad.

Mientras tanto en el resto de las capitales europeas seguiremos viajando frustrados o felices en autobuses y estaciones de metro decoradas con voluptuosos cuerpos imposibles y altas dosis de irrealidad.

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