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periodicosLa inversión publicitaria en los medios impresos se estanca aun cuando la inversión publicitaria crece. No es el caso de las webs de información escrita que aumentan sus ingresos paulatinamente.

Según el informe i2p, en 2015 los periódicos impresos sólo incrementaron su facturación en 3 millones de euros (0,5%) respecto a los 220 millones que aumentó la inversión publicitaria.

La forma tradicional de financiar un periódico siempre ha sido por publicidad. Es ahora, con el aumento de lectores online, cuando se buscan otros modelos de financiación, como el freemium, para romper esa dependencia aunque no con demasiado éxito en la mayoría de los casos. Por lo que de momento los medios siguen interesándose enormemente por la publicidad.

Las grandes cabeceras de nuestro país como El País, El Mundo, ABC o La Razón también tienen su representación online, pero este modelo digital tampoco les asegura la supervivencia, según el último Informe i2P de inversión publicitaria, de cada 100 euros que facturan en este concepto, sólo 23 proceden de internet.

Y es que los grandes periódicos lo tienen cada vez más complicado, además de necesitar más recursos económicos por sus grandes estructuras, sus ingresos son menores también cuando hablamos de su presencia en la red. El mismo estudio expone que en 2015 las ediciones en internet de los periódicos clásicos facturaron 181 millones de euros, mientras que las cabeceras que sólo se editan en la Red ingresaron 198 millones.

El informe además, marca esta situación como una tendencia también para el año 2016. Se prevé que mientras que el mercado publicitario seguirá creciendo (5%), los medios nativos digitales aumentarán sus ingresos por publicidad en un 9,9% y los periódicos impresos tan sólo un insignificante 0,2%.

En el resto de medios, el informe i2p estima que la inversión publicitaria aumentará 6,1% en la televisión, un 5,7% en la radio, un 0,3% en revistas y un 13,7% en el cine. Los medios impresos no han sabido seducir a los anunciantes y uno de los motivos sea probablemente la disminución de ejemplares que han sufrido sus tiradas. La difusión de El País, El Mundo, ABC y La Razón disminuyó en 60.700 ejemplares diarios en 2015.

Si observamos la inversión publicitaria por grupos de comunicación, la compañía que más ingreso el año pasado fue Grupo Planeta (Atresmedia, La Razón y Prisma Publicaciones), con 948 millones de euros (+7,9%), seguida de Mediaset, con 865,8 (+3%), Prisa, con 291,6 (4%), Vocento, con 170,1 (+5,1%), Unidad Editorial, con 156,6 (+1,5%) y Grupo COPE, con 101,5 (+9,7%).

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