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El color adecuado vende mejor

COLOR-BRANDINGEl color comunica, el color persuade, como saben muchos profesionales de la publicidad y el marketing el color produce un impacto psicológico y emocional, motivos por los que es un elemento fundamental del branding y el posicionamiento.
Son muchos los estudios de neuromarketing que han demostrado cómo el cerebro humano responde de una forma inmediata ante ciertos estímulos como el color.

 

El Brain Branding es un novedoso enfoque interdisciplinar cuyo objetivo es estudiar cómo la mente humana percibe y procesa las marcas.
Algunos psicólogos han sugerido que la percepción del color puede representar el 60% de la aceptación o rechazo de un producto o servicio.

El color nos ayuda a reconocer

No hay duda de que el color es una herramienta de comunicación que tiene un impacto en la mente del consumidor pero no conviene simplificar haciendo las clásicas asociaciones del color-coordination-reduxtipo: azul= calma, quietud, tranquilidad, tristeza; o rojo=vitalidad, energía, violencia, guerra. El significado y el impacto emocional de un color están fuertemente arraigados en los profundos niveles de la conciencia y son resultado de la experiencia y la cultura de las personas. Por poner un ejemplo: el color que da mala suerte es el amarillo en España y el violeta en Italia, o el color del luto en Occidente es el negro mientras que en Oriente es el blanco.
La publicidad online utiliza los gráficos y banners interactivos para promover los clicks, las conversiones y la acción de compra. Estos displays, especialmente en la publicidad de retargeting deben actuar de forma inmediata sobre el cerebro para tener éxito y es aquí donde el color tiene una importancia esencial.
Un reciente estudio de Kissmetrics afirma que el color aumenta el reconocimiento de una marca en un 80%. Las marcas deben utilizar el color como una parte importante de su identidad visual algo que contribuye de forma especial a la identificación y al reconocimiento.
Tan importante como el color es la mezcla o combinación de los colores, motivo por el cual las marcas deben ir un paso más allá en el diseño de sus banners, gráficas y comunicaciones comerciales, tratando de estudiar el impacto emocional que tienen sobre los consumidores. Colores, puros, quebrados, análogos, complementarios, triádicos, juegan un papel fundamental tanto en el diseño web como en todas las comunicaciones comerciales en la red.
La firma Kissmetrics ha elaborado esta bella infografía en la que se puede estudiar el arte la combinación del color en el diseño.

Veamos algunos ejemplos de cómo las marcas combinan los colores en su identidad visual y qué efectos consiguen con ello:
ferrari-logo1. Ferrari: Rojo y amarillo son un tándem perfecto para transmitir toda la fuerza y la energía que la firma de lujosos automóviles deportivos necesita. El rojo evoca las fuertes e intensas emociones. El amarillo el optimismo y la vitalidad. Se trata de pantones muy saturados un tipo de tonos preferidos por el público masculino, principal consumidor de sus productos.


movistar2. MoviStar: Dicen que azul con verde muerde, pero los creadores de la identidad visual de la división de Telefónica, MoviStar supieron aprovechar a la perfección la fuerza de la combinación de estos dos colores aparentemente difíciles de mezclar. El azul es un color muy utilizado por las grandes corporaciones e instituciones porque proyecta una sensación de autoridad y seguridad. El verde, en este caso un verde amarillento, es uno de los colores más fáciles de procesar por el cerebro humano y está relacionado con la vitalidad y la riqueza o la fertilidad. Combinados en un logotipo, ambos colores consiguen un intenso y electrizante resultado que proporciona una potente imagen de marca.


IkeaLogo3. Ikea: Azul y amarillo son dos colores complementarios en la mezcla aditiva. El azul sería el color primario y el amarillo el complementario. Su combinación en el logotipo de Ikea consigue un estimulante y llamativo efecto capaz de fijar la atención y el recuerdo de la marca en la mente del consumidor. El resultado es fresco y vital, valores coherentes con la estrategia de una empresa cuyos productos se dirigen a gente joven, activa y dispuesta al bricolage para amueblar la casa.
flickr4. Flickr: Azul intenso y rosa fucsia son dos colores fríos que combinados proyectan una sensación de tranquilidad, sosiego, lejanía y belleza. Unidos en el logotipo parecen representar al género masculino y al género femenino en una situación de equilibrio e igualdad.

 


RedBull5. Red Bull: El logotipo de Red Bull se sirve a la perfección de todos los preceptos de la semiótica y la psicología del color. Dos toros de color rojo combatiendo ante un amarillo sol radiante y enmarcados por un fondo azul, simbolizan la fuerza, la vitalidad y la intensidad que requiere la identidad visual de la bebida energética número uno. Su identidad visual está perfectamente alineada con sus acciones de marketing vinculadas a los deportes de riesgo y con los valores y estilo de vida que proyecta la marca.


mozilla-firefox-7-026. Mozilla Firefox: El naranja es un color muy usado cuando se quiere comunicar una llamada a la acción por lo que es especialmente adecuado para la venta y para conseguir inducir al usuario a usar un producto, realizar una subscripción, etc. Combinado con un azul ultramar el logotipo del navegador Firefox transmite dinamismo, seguridad y rapidez, valores muy adecuados para un navegador en Internet.


evo7. Evo Banco: Se dice que el silencio comunica y de la misma manera podemos afirmar que la ausencia de colores también es una forma de valerse de la psicología del color para conseguir un efecto concreto. En el caso de Evo Banco un recién llegado al sector financiero, un logotipo en blanco y negro es su forma de plantar cara a una competencia que lleva años enzarzada en una agresiva competencia basada en los colores. Bankia es de color verde, Caixa y BBVA de color azul, ING naranja, Santander rojo, Banesto rojo y azul. Evo, "la banca inteligente", ha optado por el blanco y negro para conseguir una máxima diferenciación. Psicológicamente consiguen un efecto minimalista, de seriedad y austeridad, valores apropiados para unos momentos en los que el sector bancario no pasa precisamente por sus mejores momentos.

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