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blade runner 2049

El product placement es, además de una importante fuente de financiación para las producciones cinematográficas, una poderosa táctica publicitaria que a menudo pasa desapercibida para el público general.

Estrenada en España el pasado viernes, Blade Runner 2049, al igual que su predecesora, utiliza sutilmente la presencia de las marcas para dar sentido y realismo al futuro sórdido y alienante en el que conviven los deshumanizados humanos y los oprimidos replicantes creados para realizar las tareas más penosas y precarias.

Peugeot es una de las marcas que a través del product placement ha invertido en el maravilloso film, poniendo su logotipo en el vehículo aerotransportado conducido por el agente K –interpretado por Ryan Gossling-, protagonista de la historia.

Un spinner francés
La aeronave Peugeot, es más bien una andrajosa y oxidada máquina futurista, capaz de moverse grácilmente por los contaminados y plomizos cielos de Los Ángeles en 2049.

El skycar o Spinner pilotado por el agente K, transmite una imagen de sólida y resistente chatarra aerodinámica, que goza de notables soluciones tecnológicas, como un dron incorporado capaz de realizar tomas aéreas a las órdenes del protagonista.

Su diseño lo convierte en una curvilínea nave espacial de tres ruedas que nunca abandona las líneas de una berlina clásica, con sus tres cuerpos, volante y salpicadero ubicados en posiciones habituales.

El logotipo de Peugeot se emplaza de forma discreta sobre lo que sería la rejilla del frontal del automóvil, por lo que muchos espectadores apenas habrán notado su presencia.

A muchos norteamericanos les ha parecido especialmente sorprendente que la marca francesa, prácticamente desconocida en EEUU -hace 25 años que vendió allí su último coche-, haya apostado por integrarse en una historia que se desarrolla en la postmoderna y devastada ciudad norteamericana de Los Ángeles.

La maldición de Blade Runner
Aparecer en Blade Runner puede resultar fascinante y atrayente para los directores de marketing de las compañías, pero mostrarse en la primera entrega no trajo muy buena suerte a marcas como Atari, RCA, Bell o Pan AM airlines que terminó quebrando apenas diez años después. Esta extinción masiva de los iconos corporativos de la época ha llevado a algunos a pensar que existe una sombría maldición que persigue a las compañías del futuro distópico de Blade Runner. ¿Qué ha llevado a Peugeot a aceptar este desafío?

Al igual que Citroen y Renault, las marcas francesas nunca habían apostado por plantar cara en EEUU a Ford, General Motors, como sí han hecho las marcas alemanas.

Es posible que resulta algo chocante pero la acción de Peugeot puede tener sentido no solo para una hipotética introducción en el mercado norteamericano, sino para vincular su marca a valores asociados con la tecnología, el desarrollo y sobre todo la resiliencia o adaptación a cualquier futuro, por muy difícil que éste sea de imaginar. Resulta curioso que Peugeot apueste por sobrevivir en el futuro siendo la marca de automóviles más antigua del mercado- empezó a fabricar herramientas, utensilios de cocina e incluso bicilcletas en 1810-.

Tampoco hay que olvidar el enorme potencial de una cinta como Blade Runner 2049 para generar un mayor recuerdo de marca en mercados como China, donde la marca francesa tiene importantes intereses y ha experimentado una fuerte caída de ventas el último año.

El valor más importante de la publicidad en las producciones cinematográficas reside en su capacidad de perdurar a lo largo del tiempo y es aquí donde Peugeot se ha apuntado un tanto con esta valiente estrategia. Desde hoy y para siempre la marca del león quedará asociada al skycar de un auténtico Blade Runner.

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