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Carls Jr hamburguesaLas publicidades que aparecen en la Super Bowl cada año suelen ser siempre foco de expectación y curiosidad. Este año se lleva la palma el anuncio realizado por la marca de hamburguesas Carl´s Jr, el cual ha sido objeto de polémica en las redes sociales.

El spot protagonizado por Charlotte Mckinney muestra a la modelo aparentemente desnuda paseando por un mercado. El audiovisual no revela explícitamente las "virtudes" de la chica, aunque sí las insinúa de una forma voluptuosa y exagerada.

El spot llamado "All Natural" (toda natural) quiere asociar la imagen de la desnudez con la de la naturalidad para impregnar de esa cualidad a sus hamburguesas que como ellos dicen están hechas de carne de vacuno alimentado en pastos, sin hormonas, esteroides o antibióticos añadidos.

En las redes sociales se ha calificado el spot de sexista e indignante y es que la gente no entiende porque es necesario cosificar la imagen de la mujer reduciéndola a un mero objeto sexual para vender una hamburguesa.

Carls Jr hamburguesa spot 2015

Este tipo de polémica no es nada nuevo para la marca que se identifica por llevar a cabo campañas sexistas y eróticas desde hace ya bastantes años. Su spot anterior también fue objeto de controversia porque mostraba a la modelo Hanna Ferguson semidesnuda mientras se enjabonaba subida a un coche todoterreno en actitud sexual y usaba la hamburguesa como juguete para su lengua.

Carls Jr hamburguesa spot 2014

Cuando surge este tipo de anuncios siempre suele oírse la expresión "lo importante es que llame la atención" o "ya han conseguido su objetivo, que hablemos de ello". Estas frases son un equívoco, una marca nunca fijará como objetivo publicitario llamar la atención. La idea errónea que se tenía a principios de siglo XX de que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal, es una táctica que ejercían los agentes de prensa de la época dentro de un modelo de RRPP ya obsoleto. Hoy día, tras muchas décadas de investigación y desarrollo los expertos en comunicación y RRPP saben que uno de los factores más importantes de rentabilidad empresarial es tener una buena imagen corporativa, es decir que los consumidores tengan una imagen mental positiva de la organización, algo que no se consigue fomentando comentarios y noticias negativas sobre la marca.

De hecho en este caso, a causa del malestar que ha generado el spot, algunas personas a través de las redes sociales y utilizando el hashtag de la campaña han comenzado a difundir fotografías de sus hamburguesas quejándose de que el producto real dista mucho del que se ve en el anuncio. También puede ocurrir que el audiovisual llame tanto la atención que todo el mundo recuerde su contenido pero ignore al anunciante.

tuit hamburguesa real Carls Jr

Otra cuestión que aborda a cualquiera que ve el spot es ¿a quién va dirigido entonces?, es evidente que a un segmento muy concreto del público masculino. Un público que disfruta con su superioridad a la mujer, que sigue creyendo que ellas son objetos para poseer sexualmente, hombres que adoran un canon de belleza nada natural recordatorio de la estética porno (algo que choca con el mensaje del spot "All Natural").

Ver también: 

Estereotipos femeninos en la publicidad ¿cómo ha cambiado el rol de la mujer?

¿Qué es el hombre y qué es la mujer para la publicidad?

"Supervenus" se viraliza en la red mostrando la obsesión de la mujer por la belleza

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