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El pasado 21 de abril la policía detenía a un hombre de 37 años por disparar ocho balazos a su computadora en plena calle. El suceso ocurrió en Colorado Springs un lugar conocido por ser testigo en el pasado de los experimentos de Tesla y que ahora alberga el museo dedicado al gran genio de la física.

Lucas Hinch, nombre del irascible protagonista de la historia, harto de pelearse con su computadora, decidió ejecutarla a balazos en un callejón de forma premeditada, noticia que rápidamente se dio a conocer en unos medios de comunicación, que informaron entre la perplejidad y la mofa de tan extraño suceso.

"Fue glorioso", "Se lo merecía", comentó el presunto "asesino" al ser detenido por los agentes, por infringir las leyes de Colorado disparando en la vía pública, no por haber atentado contra el aparato. "No existe ninguna ley que prohíba disparar a una computadora", explicó la policía de Colorado Springs.

Lo que Hinch probablemente no pensó fue que su acto de barbarie no solo estaba generando una extravagante noticia sino también una contrapublicidad inesperada para el fabricante de la computadora. Las imágenes retransmitidas por CBS y otros canales de todo el mundo mostraron la carcasa de la CPU con el logotipo de DELL, literalmente cosido a balazos, creando un imprevisto problema de comunicación para la marca.

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Para colmo la noticia se viralizó en las redes sociales por su carácter extravagante y en cierto sentido simpático. ¿Quién no se hubiera despachado a gusto con su computadora cuando esta se cuelga y perdemos un trabajo que no habíamos guardado?

No hay duda de que la noticia generó una publicidad negativa para la marca. Su imagen no solo se vio perjudicada por aparecer asociada a los disparos de un enajenado sino que el motivo que condujo a tan brutal como inaudito acto fueron el mal funcionamiento del aparato.

Para más inri, la computadora "falleció" a causa de los disparos; si al menos hubiera sobrevivido la noticia hubiera sido por ejemplo: "Un resistente ordenador DELL XPS 410, sobrevive a ocho disparos de arma de fuego".

¿Qué hizo Dell ante este problema de reputación? Repasando su blog oficial no existe un solo comentario al suceso por parte del gigante de la tecnología, mucho más ocupado en presentar sus últimas innovaciones, productos y soluciones, que de observar lo que le pasa a la marca en las redes.

Hubiera sido mucho más positivo contestar algunos de los miles de comentarios que se generaron en las redes o incluso realizar alguna acción de marketing con sentido del humor, en lugar de tratar el problema como si no existiera. Es un claro ejemplo de cómo los departamentos de relaciones públicas de algunas empresas utilizan Twitter y otras redes sociales como medios de comunicación unidireccional, en vez de un lugar común donde interactuar con sus públicos.

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