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Las Relaciones Públicas, una disciplina profesional de formación universitaria prácticamente desconocida en nuestro país, han sufrido grandes transformaciones en los últimos años, para adecuarse al entorno digital.

Así lo demuestra el último estudio realizado por la firma Market Connections, The State of Public Relations 2014, en el que se analiza como los profesionales de la comunicación corporativa se están adaptando a los nuevos soportes digitales.

El estudio confirma el movimiento lógico de los profesionales de las relaciones públicas hacia las disciplinas del social media y las estrategias de comunicación online aunque también derriba algunos mitos sobre la convergencia con el marketing online entre los que se encuentran los siguientes:

1.Es comunmente aceptado que los relaciones públicas crean su contenido con fines de posicionamiento SEO y marketing de contenidos. El estudio confirma que es común que los relaciones públicas realicen a menudo investigaciones de marketing, artículos en blogs corporativos, infografías, eventos y más cosas. Sin embargo los datos revelan que sólo el 53% de los profesionales de las relaciones públicas online utilizan el branded content o contenido de marca en campañas y estrategias de comunicación digitales. Un 43% de los encuestados utilizan estrategias de marketing de buscadores y sólo un 34% realiza estrategias de comunicación para móviles.

2.Otro de los mitos que desmonta el estudio es que el blog es una de las herramientas más utlizadas. La mayor parte de los RRPP online encuestados lo consideran un soporte menos efectivo, que el e-mail marketing, eventos, websites o socialmedia. Publicar y actualizar un blog con contenidos originales de calidad es considerado por la mayoría un trabajo costoso en contraste con los resultados.

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3.El social media es una de las técnicas más utilizadas por los profesionales de las relaciones públicas, para difundir y compartir contenidos de marca (78%), estudiar tendencias (58%), involucrar a influencers (50%) y cobertura de medios (49%).

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4.El ROI o retorno de inversión es una asignatura pendiente para los profesionales del socialmedia (sólo el 32% lo mide), los profesionales del marketing (22%) y relaciones públicas (21%), tampoco mejoran en este sentido.

El sector de las relaciones públicas, se encamina hacia la aceptación de la tecnología digital como parte de su definición fundamental.
Sin embargo, aunque el profesional de RRPP Online conoce y utiliza mejor los soportes digitales, la industria en su conjunto es todavía algo menos convergente de lo que se cree.

En lugar de participar en las estrategias de marketing de contenidos y SEO, los profesionales de relaciones públicas están integrando las redes sociales en su estrategias de relación con los medios de comunicación tradicionales. También están utilizando los medios de comunicación sociales para difundir mensajes, anunciar eventos, gestionar la comunicación corporativa e incrementar el engagement.

Gráficas propiedad de Vocus.

 

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