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web-corporativaToda empresa que desee progresar y no quiera ser fagocitada por la competencia debe tener una página web corporativa, ya que se trata de la herramienta troncal para su comunicación en Internet.

Tener una página web ya no es una opción, los consumidores se han desplazado a la red y es allí donde tienen que estar las empresas que quieran contactar con ellos. Una web sirve como medio persuasivo publicitario, educa a los consumidores, es un modo de comunicar e interaccionar con los proveedores, sirve para construir y mantener relaciones con los clientes, e incluso puede ser una fuente de entretenimiento.

Aunque parece que poco a poco las empresas van cediendo a la era digital, no se puede pensar que cualquier web sirve. La página en cuestión debe estar diseñada como una herramienta de comunicación por profesionales del sector, en función de los objetivos de la empresa y del público al que se dirige. En este paso es muy importante contar con un equipo multidisciplinar de informáticos, profesionales de la comunicación corporativa (relaciones públicas) y especialistas de marketing digital.

Pensar que es suficiente el simple hecho de tener un dominio y ocupar un espacio en Internet es un error. Sólo serán recursos desaprovechados, que no reportarán ningún beneficio a la empresa.

Lo ideal es que se haga una web centralizada. Si la empresa tiene otras páginas como por ejemplo un blog es conveniente que se centralicen todas en una.

Otro factor a tener muy en cuenta es la jerarquización de la información, cómo estará escrita y dónde aparecerá. Una buena estructuración facilita la usabilidad y accesibilidad de los contenidos y permite establecer el nivel de importancia de un tema dentro de la web o esclarecer qué contenidos son más genéricos y cuáles más específicos.

 

Funciones esenciales de una web corporativa
Existen 2 funciones esenciales que debe cubrir una web corporativa:

1. Diseminación de información: se trata de una función unidireccional, se utiliza la red para difundir información e intentar influir en la formación de la imagen corporativa que tienen los públicos. Para este fin se pueden utilizar recursos gráficos (textos, gráficos y fotos) y audiovisuales.

2. Generar relaciones públicos-organización: en este caso se busca la comunicación bidireccional y se pretende con ella construir relaciones con los públicos, permitiendo el diálogo y la interacción entre la organización y los mismos. En este caso serán útiles los hipertextos, gráficos interactivos, en definitiva cualquier recurso que permita el feedback con el internauta.

La web corporativa es la principal tarjeta de presentación de una organización y todo el mundo puede acceder a ella. Esto hace que su diseño no sea sencillo ya que estará dirigida y expuesta a personas y grupos diferentes, aunque todos formen parte del público objetivo y debe darles información relevante y acceso a todos ellos.

Un buen ejemplo de diseño y estructuración lo tiene la página web de Red Eléctrica de España. La web goza de una buena navegabilidad y accesibilidad, sus contenidos están claramente jerarquizados y aunque se dirige a una gran variedad de públicos (accionistas, inversores, consumidores, empleados futuros y actuales, medios de comunicación e incluso activistas), consigue una comunicación clara y accesible para todos ellos.

 

Elementos esenciales de la web corporativa
1. Definición de los objetivos a alcanzar con la página: así se evita que el usuario navegue sin rumbo fijo por la web y al final se vaya sin haber encontrado lo que buscaba o nada concreto.

2. Diseño visual: se debe utilizar como referencia la identidad visual de la empresa, debe ser un elemento integrado, ya sea la página en sí misma o cualquier recurso que haya en ella como un blog, newsletter, whitepapers, páginas, landings...

3. Usabilidad: una web no sólo debe ser bonita o espectacular, además es imprescindible que la navegación sea clara y sencilla, para facilitar que los usuarios encuentren un contenido rápidamente.

4. Crear contenido de calidad: este punto es clave para fidelizar clientes y atraer otros nuevos. Si el contenido no es interesante ningún usuario gastará un minuto de su tiempo en prestar atención al mensaje.

5. Debe ser fácil de leer: en Internet no se lee, se escanea la información. Una web difícil de leer se abandona.

6. Añadir botones sociales: es importante que la web tenga botones para compartir en las redes sociales, así el contenido podrá ser difundido por ellas más fácilmente.

7. Testimonios de los clientes: con ellos se genera confianza y credibilidad. También puede mostrarse los logo-símbolos de las empresas con las que se trabaja o son proveedores para conseguir por asociación una buena imagen y prestigio. Si se ponen opiniones deben ser reales, si en los comentarios se nota un exceso de positivismo pueden parecer irreales.

8. Información de contacto: debe ser fácil de encontrar desde cualquier parte del sitio (teléfono, e-mail, dirección...)

9. Newsletter: el envío de newsletters dentro de una estrategia de e-mail marketing es una buena herramienta de fidelización. Para ello en la página web debe darse la posibilidad de que los usuarios se suscriban. Se puede fomentar esta acción ofreciendo a cambio un activo, puede ser un e-book, descuentos, ofertas...

10. Sitemap: permitirá a Google y demás buscadores rastrear el contenido de la web y mejorar su posicionamiento.

11. Blog: crear un blog de información especializado sobre el sector de la empresa, ayuda a atraer visitantes y a generar entradas a las que los usuarios podrán llega a través de búsquedas orgánicas, aunque no estén buscando específicamente a la empresa.

Estos son 11 consejos a tener en cuenta de forma genérica. Cada web, sin embargo, dará prioridad a unos recursos u otros según sus objetivos y públicos a los que se dirige. 

Ver también:

Los expertos explican cómo la reputación corporativa genera confianza para crear valor

20 plataformas gratuitas para crear blogs y sitios web corporativos

La comunicación corporativa debe ser clara, sencilla, amigable y armonizadora

 

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