Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

grandes holdings rrpp

El proceso independentista también está influyendo en la industria catalana de la publicidad y las relaciones públicas. Los grandes holdings internacionales han decidido reducir su presencia en esta comunidad y han comenzado a llevarse sus agencias a otras localidades, especialmente a Madrid.

Cataluña siempre ha sido un referente en el arte de la publicidad, grandes publicistas y agencias del siglo pasado nacieron allí, tales como Media Planning, Vinizius o Bassat, todas absorbidas actualmente por grandes holdings.

Cuando estas agencias fueron adquiridas por las multinacionales (antes del proceso independentista) perdieron peso en Cataluña y se focalizaron en Madrid, ya que es en esta ciudad donde se sitúa la sede central de casi todos estos grandes grupos de agencias como WPP, Interpublic, Dentsu, Havas o Publicis.

En el caso de las relaciones públicas, es ahora cuando muchas de las agencias integradas en grandes holdings están migrando a otros lugares, reduciendo su presencia en Cataluña al mínimo ante la inestable situación política.

Este es el caso de las agencias Burson Marsteller, Porter Novelli o Weber-Shandwick que pertenecen, en este orden, a WPP, Omnicom e Interpublic. Es llamativo sobre todo el caso de Weber Shandwick dado que se trata de la firma que lidero el mercado catalán en la década de los 90 y principios de los 2000.

Por el contrario, algunas agencias de relaciones públicas (o comunicación) de capital español como Atrevia, Román y Asociados y Tinkle han decidido quedarse en Cataluña y liderar el mercado catalán que están dejando las multinacionales.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto