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A pesar de su relativa juventud , las redes sociales configuran un mercado suficientemente maduro para mostrar su enorme potencial como soporte para las campañas publicitarias de anunciantes y marcas.

En contraste con la caída de rentabilidad de las campañas tradicionales basadas en publicidad contextual y banners (CPC-CTR), los beneficios de las campañas publicitarias en las redes sociales siguen aumentando a medida que proporcionan mayor flexibilidad y opciones a los anunciantes para llegar a audiencias específicas. Es por ello que muchos expertos estiman que los ingresos por publicidad en redes sociales alcanzarán los 8.400 millones de dólares en 2015 y que se trata de un sector que explotará en los próximos tres años.


¿En qué se basa este éxito? Veamos cuáles son las ventajas de este tipo de publicidad y cuáles son los motivos para aumentar nuestro presupuesto en las campañas de publicidad en redes sociales.

1. Selección de target por intereses: se trata de uno de los puntos donde las redes proporcionan un auténtico arsenal de datos y posibilidades. Los usuarios comparten y muestran sus gustos, hobbies, actividades e intereses de forma voluntaria en las redes sociales, un sinfín de datos de gran valor para los anunciantes a la hora de focalizar sus campañas en los clientes prospectos.

2. Selección de target por comportamiento y forma de conexión: conocer el comportamiento del usuario y la forma en que utilizar la plataforma es de gran utilidad para segmentar y optimizar las campañas. Redes como Facebook, Linkedin y Twitter permiten conocer la conducta de consumo del usuario, productos, número de compras, tipo de dispositivo utilizado. La selección por conexión permite llegar a las personas que tienen un tipo específico de conexión a una página, aplicación, grupo o evento.

3. Orientación personalizada: es una de las funciones avanzadas proporcionada por Facebook (Custom Audiences) y Twitter (Tailored Audiences) para alcanzar a usuarios específicos introduciendo datos personales como el correo electrónico, número de teléfono, identificación y nombre de usuario. Esta opción permite crear una campaña y dirigirla a un grupo específico previamente seleccionado en función de sus características y comportamiento.

4. Orientación por similitud o semejanza: se trata de un método a menudo utilizado en publicidad para seleccionar un público objetivo y que resulta muy útil para aquellas empresas y marcas que desean captar nuevos clientes. Se basa en el hecho de que personas con características demográficas e intereses similares, tienden a realizar también compras similares e identificarse con las mismas marcas.

5. Seguimiento de conversiones: las redes sociales como Facebook y Twitter incorporan potentes herramientas para medir la eficacia de las campañas y anuncios concretos a la hora de conseguir conversiones (compras, suscripciones, formularios, etc).Conocer el rendimiento de la campaña de publicidad en las redes sociales es importante para justificar los gastos y solicitar un presupuesto.

El seguimiento de conversiones requiere una configuración algo más complicada que otras opciones. Para conocer el desempeño de un anuncio y el resultado final, ya sea la compra, visita de una página o microsite, se requiere la instalación de un pequeño fragmento de código o snippet en nuestro sitio web. El seguimiento de conversiones nos permite conocer la eficacia real del anuncio. De poco sirve tener muchos clicks si la persona luego, no realiza ningún tipo de conversión.

6. Las redes dominan en Internet: más de la mitad del tiempo de conexión es empleado por los usuarios en sus redes sociales. En países como España casi el 50% de los ciudadanos tiene algún perfil social, cifra que se eleva al 90% cuando se trata de jóvenes. Según los datos de Comscore, Facebook tenía 17 millones de usuarios únicos en España en diciembre de 2012. Estos espectaculares datos muestran la tendencia del usuario a utilizar cada vez más las redes sociales para buscar información en las redes sociales en detrimento de los buscadores, motivo por el que muchos expertos auguran malos tiempos para compañías como Yahoo y Google.

7. El mercado es cada vez más móvil: los usuarios navegan, se informan, juegan, charlan y comparten información y consumen publicidad cada vez más a través del móvil. En lugares como EEUU el 60% del tiempo de conexión se realiza a través de dispositivos móviles.
La publicidad móvil supuso el 68% de los ingresos de Facebook y el 84% de Twitter en 2014  y se prevé que dos tercios de la inversión publicitaria en medios se destinará a los anuncios para móviles en 2018, llegando a los 9.100 millones de dólares. Unido al hecho de que más de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial tendrá un smartphone en 2018 , significa que la publicidad en redes sociales en el móvil será un mercado de crecimiento muy importante en los próximos tres años.
Según datos extraídos de un informe publicado por la firma comScore MobiLens, España superó ya en 2013 a naciones como USA, Canadá, Alemania y Reino Unido en el porcentaje de usuarios utilizando smartphones, con un 83% de usuarios móviles mayores de 13 años, motivo que debería ser tenido en cuenta por marcas y anunciantes para optimizar sus presupuestos de marketing.

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