Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

redes sociales marcas

• El 86% de los internautas usa las redes sociales

• Facebook, Whatsapp y Youtube son las redes con mayor número de usuarios activos

 

Los españoles aman las redes sociales, especialmente algunas como Whatsapp que en nuestro país cuenta con el mayor número proporcional de usuarios de toda Europa.

Un nuevo estudio publicado por IAB muestra que en España hay 19,2 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa el 86 % de los 22,4 millones de internautas del país.

Las marcas pueden sacar buena lectura del estudio que demuestra que el 83% de los usuarios sigue a alguna marca o compañía en las redes sociales y lo que es aún más esperanzador para los profesionales del social media marketing: un 52% afirma que los anuncios o publicaciones vistas en las redes sociales llegaron a influir en sus compras.

Aun así no es oro todo lo que reluce y también muchos usuarios acusan la saturación de los mensajes comerciales intrusivos: un tercio de los usuarios no quiere que las marcas se dirijan a ellos en estas redes y al 36 % (frente al 20 % de 2016) le molesta mucho o bastante la publicidad que se muestra en ellas.

El pasado año el número de usuarios de redes sociales aumentó un 4% aunque el tiempo medio de uso disminuyó ligeramente, desde 2,5 a 2,35 horas. Existen pocas diferencias por sexo: el 51 % de los usuarios son mujeres y el 49 %, hombres, aunque las primeras prefieren Instagram y los segundos Twitter.

 

Facebook y Whatsapp compiten por el liderazgo

Facebook es la red social más usada en España (un 91 % del total de los usuarios de redes sociales tiene una cuenta, frente al 94 % del pasado año), Whatsapp (un 89 %), Youtube (que sube desde el 66 % hasta el 71 %) y Twitter (que se mantiene en el 50 %).

Whatsapp lidera la frecuencia media de uso con un promedio de 5 horas semanales, seguido por la red de visionado de vídeos de videojuegos Twitch y Spotify, con casi 4 horas cada una, Facebook (3,3 horas), Youtube (3 horas) e Instagram (casi 3 horas).

Sin embargo aunque Facebook sea la red más usada por los españoles, no es la más valorada por usuarios que participaron en la encuesta –se queda en 8ª posición con una nota media de 7,4-, muy por debajo de Whatsapp que lidera la clasificación con un 8,3 sobre 10 seguida por Youtube (8,1) y Spotify (8).

Instagram (con un porcentaje del 45 %, frente al 34 % de 2016) y Spotify (31 % frente al 24 % del año anterior), fueron los servicios sociales que más crecieron el pasado año.

 

Twitter, Telegram y Google+ tienen la mayor tasa de abandono

Un 45 % de los internautas españoles abandonó alguna red social en 2016 y fueron Twitter, el servicio de mensajería instantánea Telegram y Google + las que acusaron la mayor tasa de abandono. El 13 % de los usuarios que se marcharon de alguna red social abandonó Twitter (el 16 % de las mujeres y el 9 % de los hombres), aunque la red social mantuvo el número de usuarios activos gracias a nuevas incorporaciones. Un 10 % de los desertores dejó de utilizar Telegram, un 9 % Google + y un 8 % Snapchat.

 

Metodología

El estudio se elaboró en base a preguntas realizadas a 1.248 internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, considerando como redes sociales a las clásicas Facebook, Twitter o Instagram, y también los servicios de mensajería como Whatsapp, Snapchat o Telegram, pasando por los portales de vídeo Youtube y Twitch y el reproductor de música Spotify.

Fuente EFE.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto