Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

facebook salud mental

 

Así lo piensan algunos de sus propios desarrolladores. Hace solo unos días, Chamath Palihapitiya, un exejecutivo de Facebook reconocía en la cadena CNBC que se siente "sumamente culpable" de haber ayudado a crear Facebook. Piensa que la red social está haciendo grandes daños a la sociedad. Por último señalaba de forma tajante: "Mis hijos no tienen permitido usar esa mierda".

Incluso la propia compañía admite, sin tapujos, que puede ser perjudicial para la salud mental de algunas personas en determinados entornos.

¿La comunicación digital ha cambiado profundamente nuestra forma de relacionarnos o solamente ha llevado al terreno digital viejos prejuicios y conductas que siempre han existido?

Es obvio que las personas se autocensuran en redes sociales como Facebook por temor a no encajar con las corrientes o pensamientos dominantes. Teorías como la espiral del silencio se formularon hace 40 años para explicar las conductas comunicativas de este tipo y la formación de la opinión pública, pero es indudable que las redes sociales han abierto una auténtica caja de pandora de peligros y amenazas de consecuencias difíciles de prever. Cada vez son más las personas que sufren ansiedad y trastornos psicológicos de autoestima y aceptación: Un estudio realizado por la Universidad de Michigan, revela que el uso frecuente de Facebook entre adultos jóvenes provoca que bajen sus niveles de satisfacción en general a corto plazo.

Los adolescentes que usan Facebook más a menudo muestran tendencias narcisistas y los adultos jóvenes que tienen una fuerte presencia en la red social muestran más signos de otros trastornos psicológicos como conductas antisociales y tendencias agresivas, según el profesor de psicología en la California State University, Larry D. Rosen.

Las personas que suelen publicar constantemente detalles de su relación sentimental pueden sufrir de baja autoestima y los usuarios que comparten sus problemas emocionales y personales demuestran una actitud neurótica, según señala la investigadora Tara Marshall.

Un estudio de la Universidad de Michigan, encontró que los sujetos analizados mientras leían contenido ajeno durante 10 minutos en Facebook se sentían peor al cabo del día que los sujetos del estudio que escribieron mensajes o iniciaron conversaciones. Otra clave, esta vez en la conclusión de un segundo estudio, observaba que aquellos usuarios de Facebook que visitaban cuatro veces más enlaces o ponían “me gusta” en el doble en mensajes ajenos, tenían una peor salud mental (según encuestas posteriores) que la media.

Un estudio más reciente -diciembre,2016- de la Universidad de Shefield, encontró que los adolescentes entre 10 y 15 años, que utilizan Facebook y otras redes sociales -especialmente Instagram- para comunicarse, sugiere que pasar más tiempo en las redes sociales reduce la satisfacción que los niños sienten con todos los aspectos de sus vidas, a excepción de sus amistades; y que las niñas sufren más efectos adversos que los niños.

Por supuesto no todo son malas noticias ni nubarrones negros. Las redes sociales son también una ventana abierta al mundo que nos permiten el sueño nuevas formas de comunicación global con un alcance sin precedentes y al alcance de la mano de cualquiera.

Y precisamente por ello las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas y lo harán aún más en el futuro. Pero los usuarios tendremos que aprender a utilizarlas de forma sensata y con madurez, lo cual no será fácil. Nadie enseña a nuestros hijos cómo deben comportarse en las redes, más allá de algunos consejos básicos de seguridad, apenas nadie recibe la información suficiente para protegerse de los peligros que acechan bajo el mundo feliz de las redes sociales.
Tampoco podemos esperar demasiado de las propias compañías de Internet. No olvidemos que incluso estudios como este tienen como finalidad mejorar el funcionamiento de la red, aumentando la interacción social, el tiempo de permanencia y el número de usuarios, con un objetivo primordial que es siempre la mejora de los resultados financieros. Hoy por hoy solo nosotros podemos protegernos del lado oscuro de Facebook.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto