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Facebook ha anunciado a través de su página oficial que pondrá en marcha dos actualizaciones para intentar evitar la presencia de noticias spam en el News Feed de los usuarios.

La primera medida consiste en eliminar los Click-bait o "Click cebo" que son aquellas publicaciones que incitan al usuario a pinchar el enlace porque despiertan su curiosidad pero cuando accede al contenido sufre una gran decepción al no tratarse de la información que aparentemente mostraba la publicación.

Los usuarios de Facebook consideran spam este tipo de mensajes y no quieren que las publicaciones de sus amigos, las que sí les interesan, queden por debajo de éstas. Los titulares Click-bait consiguen un gran número de visitas y esto hace que la propia red social les dé prioridad y los sitúe en un lugar más visible consiguiendo llegar a más personas. Sin embargo, según un estudio realizado por Facebook, el 80% de los usuarios prefiere que las publicaciones ofrezcan información clara sobre lo que van a leer antes de pinchar el enlace.

Para la red social es complicado identificar estos titulares fraudulentos a través del análisis del lenguaje, por eso la manera de proceder será siguiendo el comportamiento de los usuarios después de que hagan click en las noticias.

Facebook determinará si una noticia es spam observando el tiempo que el usuario pasa leyendo el contenido fuera de la red social, si después de hacer click la persona vuelve rápidamente a Facebook significará que no encontró lo que esperaba y el enlace se tipificará como un contenido de dudosa valía.

Otro factor que la red de Zuckerberg utilizará para descubrir los Click-bait será mirar la relación entre las personas que acceden al contenido y las interacciones que hagan con el: número de veces que se comparte, cantidad de "me gustas" o comentarios que se realizan sobre el tema.

La segunda actualización que va a llevar a cabo Facebook es la de priorizar las publicaciones con enlaces introducidos en su formato enlace, es decir el formato que despliega una breve descripción de lo que se va a encontrar el usuario al hacer clic sobre el enlace. En cambio los contenidos compartidos basados en una imagen con una URL incrustada dejarán de tener relevancia en la red social.

Tras estos cambios para llevar más tráfico a una web se deberá publicar los contenidos en formato enlace. Además Facebook ha realizado un estudio en el que se observa que los mensajes publicados de esta manera reciben el doble de click en comparación con los enlaces incorporados en una foto.

Por si a alguien no le queda muy claro la diferencia entre las dos publicaciones, estos son dos ejemplos:

Las publicaciones en formato enlace se consiguen pegando el link directamente en el cuadro de estado, inmediatamente (a veces falla y hay que intentarlo de nuevo) se despliega hacia abajo un cuadro con el título, la foto y una pequeña descripción del contenido del enlace, además se puede agregar otra descripción o comentario por delante del enlace. Estos son los contenidos que Facebook a partir de ahora priorizará por mostrar más información al usuario.

Facebook formato enlace

El otro modo de compartir consiste en subir una foto a la que se añade un enlace, de esta manera el usuario no tiene información ni de la página origen, ni del contenido del artículo. Si nuestro objetivo es atraer tráfico a nuestra web, este método no será eficaz.

facebook formato foto

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