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Cada vez resulta más evidente que en el control de la información, la publicidad y los datos personales, Google y Facebook son las dos grandes compañías que se disputan el futuro de la web.

Y por si llegado el caso, Google hiciera uso de su poder hegemónico para complicar las cosas a Facebook, la compañía de Zuckerberg ha empezado a blindarse.

Según ha informado La Información, Facebook ha puesto en marcha un plan con medidas de contingencia que le permitan seguir operando en Android en el caso de que Google bloqueara las aplicaciones de la compañía desde Play Store, eliminando servicios clave como las notificaciones push, actualización de aplicaciones y pagos para apps. Parece que Facebook estaría preparando sus propios servicios para manejar estas funciones además de probar otras maneras de hacer que la gente descargue su aplicación para Android desde fuera de la Play Store.

¿Existe un peligro real de que esto suceda o es solo una paranoia de los directivos de Facebook?

En realidad no parece que esto pueda suceder en el corto plazo, pero sí han existido ya algunos roces como consecuencia de los experimentos realizados por Facebook para las instalaciones automáticas de aplicaciones específicas de Facebook, que terminaron con amenazas de un corte del servicio por parte de Google.

Incluso podría suceder que Facebook finalmente decidiera retirarse de la Play Store por sí solo ante la posibilidad de que Google comience a cobrar por servicios como las notificaciones. Esto no es una práctica corriente, pero no es raro que una compañía como Google cargue a los desarrolladores una pequeña cuota por cada uso de un servicio como Maps algo que para una compañía como Facebook, con sus más de mil millones de usuarios, podría resultar muy costoso.

Según parece Facebook hizo una prueba en un pequeño país durante una semana, invitando a algunos usuarios a seguir un enlace para descargar aplicaciones fuera de la tienda consiguiendo un relativo éxito, según informó La Información.

Este medio también señala que Facebook podría utilizar la App Store de Oculus VR preinstalada en algunos teléfonos Samsung para descargar y actualizar su aplicación.

Otra de las posibilidades que maneja la compañía es trabajar directamente con los fabricantes de teléfonos para preinstalar la aplicación de Facebook.

La compañía estaría considerando ofrecer los servicios de notificaciones y pagos para sus aplicaciones en los teléfonos Android que utilizan la Play Store y los servicios relacionados de Google, algo que ocurre sobre todo con los terminales vendidos en China, Rusia y otros mercados en los que Google no ha conseguido una buena cuota de mercado o ha tenido problemas con las autoridades.
Incluso se baraja la posibilidad de que Facebook también lanzara su propia tienda de aplicaciones para estos dispositivos, aunque esto último parece menos probable.
El tiempo lo dirá pero parece evidente que Facebook atisba el peligro en el horizonte y ha empezado a trabajar para tener un mayor control sobre sus productos y reducir su dependencia del omnipotente y monopolista Google.

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