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facebook-politica-partidosJusto ahora cuando se pone en marcha esa amalgama de mensajes propagandísticos y escenificaciones marketinianas que llamamos campaña electoral, surge la disyuntiva de cómo alcanzar a los distintos públicos para obtener el mayor número de votos.

Los jóvenes o millennials, uno de los sectores de la sociedad más perjudicado por la crisis y seguramente más ninguneado por la clase política muestra un desapego y descrédito por las instituciones que lo convierte en poco rentable en términos electorales (España es el país del mundo con menor proporción de jóvenes), motivo por el que los partidos de la vieja guardia prefieren asegurarse otros públicos más numerosos y fácilmente manejables como los pensionistas (cerca de 8,5 millones en nuestro país).

Aun así los jóvenes entre 20 y 29 años suponen cerca del 20% de la población de nuestro país y pueden y deben ser un público de interés para los partidos políticos.

Internet y las redes sociales se han convertido en un terreno de batalla habitual e imprescindible en la lucha por el poder y un canal fundamental para alcanzar al público más joven.

Un estudio realizado en EEUU por GfK para el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard revela que un 36% de los jóvenes entre 18 y 29 años firmó alguna petición en línea (tipo Avaaz o Change.org) para solucionar algún problema social o político.

Lo curioso es que Facebook es la red social que acapara la mayor parte de las interacciones y respuestas en el ámbito político. El estudio revela que:

1. A un 30% de los jóvenes "le gusta" algún tema político en Facebook.
2. Un 24% siguió algún candidato político en Facebook.
3. Un 19% apoyó alguna ideología o programa político en Facebook.

El estudio demuestra que Facebook es también el lugar más habitual para mostrar una opinión política muy por delante de otras redes sociales como Twitter (segunda opción) en la que un 16% de los jóvenes admite defender alguna postura política.

Esto confirma otros estudios como el realizado por la firma ShareThis, en el que el 71% de los norteamericanos afirma utilizar Facebook como canal primario para compartir contenidos sobre las elecciones. Una vez más y gran distancia encontramos a Twitter (15%).

Una vez más Facebook se erige como líder indiscutible de la participación en las redes sociales. De alguna manera a la gente le resulta fácil apoyar una idea o a un partido utilizando el botón "me gusta".

Sin embargo y en líneas generales, el estudio demuestra que la actitud de los usuarios es bastante superficial o pasiva. Solo el 14% contribuyó aportando ideas o apoyando alguna causa política y sólo un 13% llegó a enviar algún email apoyando una postura política.

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