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millennial-comprasDecenas de estudios demuestran la importancia de las redes sociales para hacer llegar los mensajes comerciales a los jóvenes. Al fin y al cabo son ellos quienes dedican varias horas al día a compartir información y experiencias, especialmente a través de dispositivos como el teléfono móvil.

Las marcas han comprendido que la presencia en las redes sociales es fundamental para construir relaciones afectivas y duraderas con los clientes, mejorar su imagen de marca, su reputación, aumentar el recuerdo y mejorar el posicionamiento. Estos intangibles son importantes especialmente a largo plazo pero no siempre conducen a un inmediato aumento en las ventas.

Según un estudio realizado por la firma A.T. Kearney, el pasado mes de julio, sólo 1 de cada 10 millennials afirma basar frecuentemente sus decisiones de compra en su interacción con las marcas en las redes sociales. Tres de cada diez jóvenes lo hicieron tan solo ocasionalmente.

Un estudio de agosto de 2014 realizado por Harris Poll para DigitasLbi reveló que aunque un tercio de los jóvenes en USA ha considerado realizar compra vía redes sociales, sólo uno de cada diez llega a finalizar una compra.

Sin embargo las redes sociales son poderosas herramientas para mostrar información sobre nuevos productos. Una encuesta del pasado septiembre realizada por Analect preguntó a los millennials sobre la forma de descubrir nuevas marcas en medios digitales.

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                                                 Jóvenes en USA con edades entre 19 y 33 años. Fuente Annalect.

Más de un 50% afirman que han conocido una marca por la interacción (compartir, retweet, likes, repinear, etc) de alguno de sus contactos en redes sociales.

Las interacciones de nuestros contactos tienen por tanto un gran poder de influencia en las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes que según un estudio realizado por Pew, son 2,3 veces más propensos a compartir enlaces previamente publicados por sus amigos.

En redes como Facebook, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años dispuestos a comprar alguna vez en función de las recomendaciones de sus amigos se eleva hasta el 40%, a diferencia de los mayores de 65 que son solo el 17%.

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¿Por qué son importantes estos datos? Bien es cierto que todos los públicos son importantes para las marcas en función de sus productos y servicios, pero cuando hablamos de marketing digital, los jóvenes son con diferencia mucho más activos y propensos a compartir o difundir información de las marcas. Es posible que ser más influenciable por la opinión de los amigos sea algo que se pasa con la edad, pero también es cierto que los nativos digitales han desarrollado nuevos hábitos de consumo que serán de gran importancia de ahora en adelante para las marcas.

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