Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Facebook-cerebro-humano-etiquetasUn grupo de neurocientíficos de Pennsylvania y la Universidad de Friburgo han descubierto que el cerebro utiliza "etiquetas geográficas" o "geotags", para fijar los recuerdos en la memoria. Se trata de un proceso neurológico muy similar al etiquetado de imágenes que los usuarios realizan en Facebook.

Los investigadores analizaron la actividad en una zona del cerebro llamada hipocampo, cuando los sujetos realizan actividades como recorrer una ciudad virtual en busca de un lugar donde llevar un producto. El hipocampo es un área del cerebro que desempeña una función fundamental en la formación de nuevos recuerdos y en la formación de mapas cognitivos que permiten al sujeto tener conciencia de su ubicación y relación con el entorno.
"Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de que el cerebro humano fija los recuerdos asociando etiquetas de dónde y cuándo fueron creados y que la acción de recordar implica la restauración de estas etiquetas" afirmó Michael Kahana, profesor de psicología en la Penn School of Arts y director del estudio, que fue publicado en la revista Science.
Kahana, un reconocido investigador en el campo de la epilepsia, diseñó un experimento creando una ciudad virtual con numerosos almacenes. Los sujetos investigados debían recorrer la ciudad buscando el lugar exacto y dejar un paquete cuyo contenido sólo conocieron en el momento de realizar la entrega. Después de hacer 13 viajes se les pidió a los sujetos recordar el máximo número de productos entregados.
El equipo de Kahana pudo observar con precisión las células del cerebro involucradas en el proceso, encontrando que cuando un paciente recuerda un objeto se activa previamente la región que almacenó el recuerdo de la ubicación del almacén.
"Durante la navegación, las neuronas del hipocampo y regiones vecinas pueden representar la localización virtual del sujeto dentro de la ciudad, algo así como un GPS cerebral."
"Nuestro hallazgo de que la acción de recordar activa una etiqueta geográfica neuronal sugiere que las funciones de la memoria espacial y episódica del hipocampo están íntimamente relacionadas y tienen una arquitectura común", afirmó el profesor Kahana.
Parece que la naturaleza se adelantó a las redes sociales y a Facebook creando un sistema de etiquetado químico muy similar y eficaz para fijar recuerdos.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto