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socialmedia-empresasLa mayoría de las empresas ya tienen presencia en Internet, son conscientes de que las personas se han desplazado hasta este medio y es allí donde podrán comunicarse con ellas.

Los medios sociales concretamente son un espacio donde los diferentes públicos conversan, opinan, comparten, es decir se relacionan y se influyen, por eso las marcas no deben perder la oportunidad de convertirse en un agente más que también actúe en esa esfera pública virtual.

Para justificar su presencia, el IAB enumera una serie de razones fundamentales. Con las que quiere mostrar la utilidad de los medios sociales para las empresas:

Distancia: La marca tiene posibilidad de acercarse a su target. Ahora el consumidor no mira de lejos a la marca porque ésta se encuentra en su entorno cotidiano.
Diálogo: Cuando la marca habla recibe una respuesta inmediata de los usuarios. La comunicación Marca-Consumidor tiene un flujo en los dos sentidos.
Medible: Estos soportes nos permiten una medición específica que nos brinda un mayor flujo de información que cualquier otro medio.
Segmentación: A la segmentación conocida de Internet (geográfica, por contenidos, etc.) los medios sociales añaden la microsegmentación. En la medida que los usuarios se identifican aportando sus datos personales, de contacto, etc, abren un gran abanico al e-CRM, que está cada vez más presente en las empresas. Esta información bien aprovechada puede convertirse en una fuente de conocimiento de gran valor.
Credibilidad / Influencia: Por lo general la actitud de los usuarios en estos medios es receptiva: "me fío de lo que me dicen mis amigos" o de alguien a quien percibo cercano o admiro.
Volumen: Es un hecho que los consumidores pasan cada vez más tiempo en Internet y, en la Red, cada vez más los medios sociales son los que acaparan el consumo. Si el target está en los medios sociales, las marcas tienen que estar ahí.

Además de saber los usos fundamentales que tienen para las empresas los social media es importante también conocer el otro punto de vista, los valores que busca el consumidor en las empresas que están presentes en estos medios. Para ilustrarnos sobre esta perspectiva Manuel Moreno en su libro El Gran Libro del Community Manager, hace un resumen sobre las características que valora el consumidor:

1. Transparencia: Información sobre lo que ocurre con la marca, la entidad, el producto... Clara, sin mensajes filtrados ni intencionados.
2. Interactividad: Poder hablar con la empresa, ser escuchado y que sus sugerencias y peticiones sean atendidas por representantes de la marca.
3. Rapidez: Estar informado al minuto y enterarse de lo que ocurre antes que nadie.
4. Cercanía: Relación de "tú a tú" con la empresa con la que se siente identificado, bidireccionalidad en la información y la comunicación.
5. Viralidad: Quiere que la marca le proporcione contenidos interesantes que poder compartir por su valor con sus propios contactos.
6. Compartir: Desea compartir con los demás usuarios de la comunidad sus experiencias, recomendar un producto o conocer qué opinan y experimentan también sus contactos.
7. Beneficios: El usuario accede a recibir información y publicidad de la empresa a cambio de satisfacer necesidades o deseos: descuentos, concursos...

Fuente: El Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales de IAB
            El Gran Libro del Community Manager (Manuel Moreno)

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