Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

facebook-reclutadores-onlinePuede predecirse el comportamiento y la profesionalidad de una persona en función de sus publicaciones en Facebook?
Esta pregunta provocó reacciones airadas el pasado año, entre muchos candidatos que no podían entender por qué un perfil creado para compartir información con sus amigos y familiares, debía ser tenido en cuenta por los reclutadores para prejuzgar su actitud profesional.

Para colmo un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northen Illinois afirmó que era posible predecir el comportamiento futuro de una persona con sólo fisgonear 5 o 10 minutos en su muro de Facebook.
Todos aquellos que desconfiaron de aquel estudio y sintieron que su privacidad estaba siendo invadida, pueden ahora respirar tranquilos.
Un nuevo estudio realizado por tres universidades (Universidad Estatal de Florida, Universidad Old Dominion y Universidad de Clemson) y la compañía Accenture, parece demostrar algo muy distinto.

El nuevo estudio contradice al anterior
Los investigadores contrataron a 416 estudiantes universitarios solicitantes de un puesto de trabajo a tiempo completo, realizando al mismo tiempo capturas de pantalla de sus muros de Facebook, fotografías, gustos e intereses. Después pidieron a 86 reclutadores que asistieran a la feria de empleo de la universidad para revisar sus perfiles sociales, analizar sus rasgos de personalidad y dictaminar quiénes eran los más empleables y prometedores.
Cada reclutador examinó sólo 5 candidatos sin tener acceso a ningún otro dato (curriculum vitae, recomendaciones).
Un año después los investigadores solicitaron un informe sobre la actitud y aptitud de los contratados, preguntando a sus supervisores en el puesto de trabajo. En total fueron consultados 142, un 34% del total, que aun así es bastante más que la muestra tomada en el estudio anterior (56 supervisores).
Las puntuaciones adjudicadas por los reclutadores que investigaron en Facebook no mostraron correlación alguna con el desempeño profesional de los jóvenes contratados, escriben los investigadores dirigidos por Chad H. Van Iddekinge de FSU.
Los reclutadores adjudicaron las calificaciones más bajas a los candidatos cuyos perfiles de Facebook contenían publicaciones con temas religiosos, sexuales y fotografías en estado de embriaguez. Sospechosamente también obtuvieron bajas calificaciones las personas con nombres y apellidos de raza no blanca.
La mayor parte de los reclutadores eran de raza blanca mientras que los candidatos eran 78,1% de raza blanca, 10,8% hispanos y un 7% afroamericanos.
Las mujeres eran el 63,2% de la muestra y fueron prejuzgadas ligeramente mejor que los hombres, al igual que la raza blanca en general. Sin embargo estas calificaciones previas no guardaron relación alguna con la realidad.
"Nuestros resultados sugieren que negros e hispanos pueden verse negativamente afectados por las calificaciones de sus perfiles de Facebook", dice el investigador Philip Roth de Clemson "Nos gustaría saber si esta discriminación sería igual en una entrevista en persona".
Lo preocupante es que cada vez son más los reclutadores online y seleccionadores de personal que desean investigar los perfiles de Facebook antes de ofrecer una entrevista de trabajo, convencidos de que pueden hallar pistas y rasgos de personalidad veraces.
Los investigadores en cambio lo han dejado muy claro. Fisgonear los perfiles en Facebook no es un criterio válido para prejuzgar el desempeño y la actitud profesional. Ello sin entrar en consideraciones morales como la invasión de la privacidad de los posibles candidatos.
Aún así es conveniente reflexionar sobre aquello que publicamos en Facebook. Los continuos fallos de seguridad, los escándalos de espionaje masivo recientes y el crecimiento del reclutamiento online son motivos más que suficientes para contar hasta diez antes de publicar.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto