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botsCada vez es mayor la implicación de las marcas y anunciantes en las redes sociales, para promocionar sus productos, incrementar el engagement y conseguir vinculaciones emocionales con los clientes generando contenidos y aportando valor.
Parte del éxito del marketing online se fundamenta en la extraordinaria capacidad de medición que proporcionan las herramientas de análisis de métricas, que permiten optimizar las campañas y ajustar los mensajes en función de los intereses de los usuarios en tiempo real.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y el marketing online se enfrenta a un grave problema con los llamados bots, fragmentos de código diseñados para infiltrarse en las redes sociales, simulando perfiles reales capaces de interaccionar con los usuarios.

¿Qué pasaría si una buena parte de la actividad en las redes fuera en realidad el resultado de cuentas robóticas fraudulentas?
Esta es la pregunta que se hizo un equipo de investigadores de la universidad brasileña, UFMG, que diseñó un experimento para medir la actividad fraudulenta en Twitter. Para ello crearon 120 bots y los introdujeron en esta red social para estudiar su comportamiento y evolución.

Para programar las cuentas utilizaron un software de código abierto llamada RealBoy, con el que crearon sofisticados scripts de distinto "sexo" (50% hombres, 50% mujeres), capaces de tuitear, o retuitear con distintos niveles de actividad, entre 1 minuto y 2 horas.

La primera conclusión que sacaron del estudio fue que sólo el 31% de los bots (38 de los 120) fueron bloqueados por los sistemas de seguridad de Twitter. La mayor parte de los bots detectados por los sistemas antispam habían sido creados desde el mismo grupo de direcciones IP.
El problema es que 69% restante fue capaz de superar las defensas de la red social, difundir mensajes y engañar a un número significativo de usuarios, generando 2.218 con 1187 usuarios distintos.
Estos pequeños fragmentos de código sin vida, llegaron a recibir 4999 follows de 1952 cuentas diferentes.
Un 20% de los bots llegaron a acumular más de 100 seguidores una cifra no superada por el 60% de los usuarios de Twitter.

Bots relevantes y populares en Klout
La actividad generada en Twitter por estos bots tuvo una repercusión significativa llegando a engañar a sistemas de puntuación como Klout, una plataforma que asigna puntos a las cuentas de usuario en función de la interacción de sus publicaciones en las distintas redes sociales.
Un 20% de los bots llegaron a conseguir más de 35 puntos en Klout, lo cual no está nada mal para si tenemos en cuenta que sólo publicaron en Twitter durante 30 días. Uno de los bots se las arregló para superar los 42 puntos, una cifra que supera a muchas personas activas en las redes sociales e incluso aficionadas al social media.

¿Tan fácil es para estas cuentas robóticas engañar a los algoritmos e incluso a los usuarios humanos?
Lo cierto es que los tweets publicados por los bots del estudio tienen un aspecto lo suficientemente real para engañar a ambos. Son creados utilizando un modelo matemático llamado Markov capaz de generar tweets sintéticos con textos similares a los creados por los usuarios reales.
"Es posible que el éxito se base en que una gran parte de los mensajes en Twitter estén escritos en un estilo informal, gramaticalmente incoherente, de forma que incluso los modelos estadísticos simples pueden producir textos de calidad similar a los creados por los seres humanos", afirman los autores del estudio.

Como era de esperar, los bots que mostraron mayor actividad y frecuencia en sus publicaciones también obtuvieron mayor interacción, más followers y una mayor puntuación en Klout.

actividad-bots

¿Tiene Twitter alguna solución para el problema?
La compañía es muy consciente de que los bots son un problema, especialmente cuando la mayor parte de la financiación proviene de anunciantes que necesitan interaccionar con usuarios reales y están invirtiendo grandes sumas de dinero para conseguir sus objetivos de marketing.
Twitter reconoció en el pasado IPO-SEC que al menos el 5% de sus cuentas son falsas o responden a una actividad robótica. Esto supondría que unos 13 millones de los 255 millones de usuarios de Twitter podrían ser bots que realizan alguna actividad, como difundir mensajes, retuits o marcar favoritos.

El pasado mes, la Universidad Indiana en Bloomington, anunció la creación de BotOrNot, un software capaz de detectar si una cuenta es o no humana. El departamento de defensa de USA colaboró en este proyecto cuyo coste asciende a 2 millones de dólares.
Twitter asegura estar trabajando en la mejora de sus sistemas antispam pero aún tiene mucho trabajo por delante para acabar con el problema.
La clave está en la cantidad, no es tolerable cobrar espacios publicitarios por una audiencia falsa en parte, pero también en la calidad. Si los bots son cada vez más sofisticados pueden terminar causando un verdadero problema engañando a los usuarios y difundiendo, falsedades, calumnias o mensajes perjudiciales para la comunidad de usuarios en la red.

Consultar el estudio completo siguiendo este enlace.

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Comentarios   

0 #1 Anes 09-06-2014 11:38
Un estudio realmente interesante, pero creo que las conclusiones y resultados se podian ver más en detalle. Por ejemplo a mi no me extraña que consiguieran followers, y estoy convencido que no "engañaron" a tantos humanos. Hay personas que usan Twitter para alimentar su ego y hacen follow solo para conseguirlo de vuelta y aumentar su número, sin importarles lo que hacen ni lo que escriban. Habría que completar el estudio con el análisis de los seguidores que han tenido y el tipo de interacción que han conseguido.
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