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smartphone-tvLa audiencia social, aquella que se origina como resultado de la actividad en las redes sociales tiene cada vez un mayor peso y relevancia en la planificación de las parrillas de las cadenas de televisión.

Un nuevo estudio de la firma de investigación Nielsen proporciona nuevos datos sobre la relación entre la actividad en las redes sociales y el consumo de televisión.

Los datos del cuarto trimestre de 2013 revelan que el 25% de los usuarios están más informados sobre los programas que se emiten en televisión a causa de sus interacciones en las redes sociales.
El estudio también demuestra que un 15% de los espectadores reconoce que disfruta más de la televisión por su actividad en las redes.
Ambos aspectos se han incrementado en el último año (18% para el primero y 11% para el segudo).

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Sin embargo el estudio de Nielsen revela una información si cabe más interesante sobre la forma en que ha cambiado los hábitos de consumo con el uso de Internet en los dispositivos móviles.

Dos tercios de los usuarios de tabletas y cerca de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma que navegar por la red es la principal actividad que realizan mientras ven la televisión.
Se trata de un hábito cada vez más común que ahora se ve confirmado por los datos oficiales de este estudio.

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Los espectadores realizan también aunque en menor medida, otras actividades mientras consumen los programas de televisión: comprar productos/servicios (24% móviles, 34% tabletas), consultar resultados deportivos (27% - 29%), búsqueda de famosos, artistas, etc (29% - 41%), enviar emails y mensajes de texto sobre el programa que están viendo (29% -23%), leer comentarios sobre el programa en las redes sociales (12 -18%).

El estudio ha sido realizado entre los habitantes de USA, mostrando que estas tendencias son aún más acusadas entre la población hispana que alcanza cifras aún mayores de información (32%) y entretenimiento (26%), por el uso de las redes sociales.

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"Image above courtesy of [adamr] / FreeDigitalPhotos.net".

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