Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Slenderman-creepypastas

 

Ficción digital, oscuros personajes del averno, leyendas urbanas virales, el fenómeno de los creepypasta extiende sus tentáculos por la red, atrayendo a los amantes del terror y cautivando a los coleccionistas de personajes sobrenaturales.

El Rastrillo, Slenderman, Jeff de Killer, son sólo sórdidas creaciones de mentes retorcidas que aparecieron hace pocos años en foros como Something Awful, para terminar conquistando el imaginario colectivo, extendiéndose de forma viral en la red y dando lugar a una peculiar narrativa digital, apoyada por la fuerza visual de siniestras imágenes trucadas que circulan por los foros y comunidades del terror.

Algunos de sus más siniestros personajes como Slenderman, una famélica y extremadamente alta criatura de largos brazos que aterroriza y secuestra a los niños, tienen ya sus propios audiovisuales, poemas, canciones e incluso videojuegos.

Los tentáculos de Slenderman se extienden por las redes sociales
Sólo hace falta realizar una búsqueda en Facebook de nuestro estilizado protagonista para toparnos con una lista interminable de fan pages y comunidades reunidas en torno a Slenderman y otros personajes. Algunas de ellas como Slenderman, superan ya el millón de fans en la red social. Esta es solo una pequeña muestra:

slenderman-Facebook
El poder catalizador y amplificador de Internet se muestra de forma especial en la evolución de la popularidad de este personaje. Creado por el usuario Víctor Surge (cuyo nombre real es Eric Kunsen), en el año 2009, la criatura apareció por primera vez en la red mediante la publicación de dos imágenes trucadas, en las que un siniestro y estilizado ser carente de rostro, acechaba a unos niños en un parque.

slender-man-real-photo

La tétrica y fantasmagórica aparición tuvo tal impacto que fue difundida rápidamente de forma viral por los amantes del género, dando lugar a nuevas historias e incluso evolucionando físicamente. Tres años después de su primera aparición empezaban a verse en Youtube numerosos vídeos de Slenderman con largos tentáculos proyectados desde sus manos.

El fenómeno siguió evolucionando en las redes sociales, especialmente en la plataforma Youtube, con testimonios y entrevistas a personas que aseguran haber visto a la criatura, todo tipo de rituales e invocaciones para provocar su aparición, historias complementarias, recreaciones audiovisuales más o menos conseguidas e incluso una especie de alter ego alegre y benefactor apodado, "Splendorman" que ha dado lugar a un subgénero derivado denominado "Happypasta".

splendorman
Redes sociales eminentemente visuales como Pinterest también han sucumbido al hechizo del perverso personaje, mostrando colecciones de pines entre los que encontramos una versión si cabe, más artística de Slenderman. Estas son algunas muestras la evolución artística del personaje:

También Instagram, una red social muy especializada en imágenes y vídeos cuenta con miles de seguidores de comunidades de Slenderman. Aquí también es posible contemplar el lado más artístico y visual de la criatura. Galerías como esta no tienen desperdicio (hacer click en la imagen).

slenderman-instagram

Creepyasta y merchandising
Creepypasta es un término que deriva del popular "copypaste" con el que se copian los textos en un ordenador; a diferencia de otro tipo de creaciones más elaboradas y personales, las fantasmagóricas criaturas del creepypasta se nutren del imaginario colectivo, las leyendas urbanas y los miedos atávicos o ancestrales para saltar a la realidad. Internet es solo el soporte perfecto, el catalizador de un fenómeno que no aspira a la originalidad o la creatividad de la obra de arte, sino a difundir mensajes sencillos y fácilmente asimilables por una nueva subcultura de masas.

creepypasta-merchandising

El fenómeno creepypasta ha entrado de lleno en el mercado de las ventas, dando lugar a numerosas webs y tiendas de ecommerce que ofrecen desde camisetas con estandarizadas imágenes del terror, a pósters para la habitación, vasos, tazas, objetos decorativos, tarjetas de felicitación, cuadernos, ropa de cama, gorras, corbatas, pegatinas, alfombrillas para el ratón, chapas, pines, pegatinas, bolsos, mochilas, llaveros, delantales, fundas para móvil, juguetes, relojes de pared e incluso tarjetas de visita (una extravagante manera de presentarse ante los demás).

Puesto que el creepypasta es un subproducto de la cultura popular, también ha dado lugar a numerosas webs que comercializan la obra de artistas del género y artesanos que personalizan o tunean los productos a gusto del consumidor.

Impacto mediático
El fenómeno de Slenderman y los creepypasta ha crecido de tal manera que ha comenzado a llamar la atención de los medios de comunicación más tradicionales como el cine, la radio y la televisión.

slenderman-documental-HBOHace pocos días programas como Cuarto Milenio dedicaban un intenso debate al fenómeno creepypasta y sus implicaciones sociales, especialmente entre los menores que en Estados Unidos han llegado a cometer crímenes para rendir tributo al siniestro personaje.

Entity (2013) es una película de terror dirigida por The Jadallah Brothers (Christopher y Jeremy Jadallah), basada en la leyenda urbana Slender Man, ver trailer.
Una pareja es enviada a una casa abandonada tras la desaparición de un familiar cercano, para arreglar unos asuntos. Todo cambia cuando ambos descubren secretos aterradores y se dan cuenta que en la casa existe algo más, una extraña entidad que los está acechando.

También la television y el periodismo de investigación han dirigido su mirada a este fenómeno emergente. HBO prepara el estreno inminente de un documental dirigido por Irene Taylor Brodsky, que analiza la historia que inspiró a dos niñas de 12 años para apuñalar en 19 ocasiones en nombre de Slenderman a una de sus compañeras durante una pijamada. Taylor Brodsky contactó y pasó tiempo con los padres de las menores con la intención de profundizar en la historia y hallar las causas que condujeron a tan terribles hechos.
"... no sólo en el efecto que Internet tiene en nuestras acciones en la vida real, sino también la forma en la que la era digital satura la imaginación y el comportamiento de los niños".

Slenderman y los creepypasta han llegado para quedarse. De alguna manera el fenómeno siempre ha estado ahí, atrapando las mentes y la imaginación de las personas, arraigando en el miedo y la superstición. Ahora encuentra un terreno nuevo y mucho más amplio para desarrollarse. El terror y la ficción digital asustarán e inquietarán como lo hicieron siempre, pero estarán quizá más cerca de todos nosotros, al alcance de nuestra pantalla y nuestro teclado, acechando a la vuelta de la esquina.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Suscripción

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto