Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

macacos

Corría el minuto 76 del encuentro, cuando Dani Alves (Barca) se disponía a colgar el balón sobre el área contraria (Villareal), desde la esquina del terreno del juego. Entonces, un aficionado exaltado, al grito de "mono", lanzó un plátano hacia el futbolista, un proyectil cargado de odio y complejos entreverados con fructosa, que Alves procedió a comer con absoluta tranquilidad, (la profesión va por dentro y el orgullo también).

Fue su compañero Neymar quien encendió la mecha a través de Twitter, al publicar una foto junto a su hijo David, sosteniendo un plátano ante la cámara (el del pequeño era de peluche). Así nacía una campaña, viral e improvisada, que se ha difundido rápidamente en las redes sociales.
Mensajes, comentarios, imágenes de personas y personalidades de todos los ámbitos (políticos, artistas, deportistas...) se han propagado por Twitter y otras redes sociales apoyando al futbolista y reprochando las actitudes racistas y xenófobas.

Los brasileños mostraron su solidaridad a través del hashtag creado por Neymar, #SomosTodosMacacos (monos), al que se fueron sumando otros futbolistas y famosos como el presentador Luciano Huk (más de 8 millones de seguidores en Twitter), el periodista Nelson Rodrigues y la hermana de Neymar. El delantero de la selección brasileña, Fred, publicó una foto en Facebook con el lema "Una banana para el racismo". También los futbolistas de otros equipos como Celta o Chelsea se han unido a la campaña publicando fotos comiendo bananas.

Las protestas contra el racismo han seguido circulando por Twitter, también con la etiqueta #NoAlRacismo, convirtiendo la red, por unos días, en una plataforma de reivindicación social para acabar con este tipo de actitudes que no deberían tener cabida ni dentro ni fuera del fútbol.
Miles de ciudadanos anónimos han aplaudido el gesto de Alves y han expresado su repulsa por un acto que ha sido incluso reprobado por el secretario general de la Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

El hecho cobra especial relevancia en el contexto del próximo Mundial de Fútbol 2014, que se celebrará este verano en Brasil. Dilma Rousseff, dejó clara su postura en su cuenta oficial de Twitter, "Brasil "levanta la bandera del combate a la discriminación racial en el Mundial de fútbol".

En la misma línea se pronunció el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que también comentó en su cuenta de Twitter "Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo".

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto