Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La compañía no cuenta con mujeres en su junta directiva y tampoco entre sus inversores.

millenium-twitterPodría ser la próxima entrega online de la trilogía Millenium o una mala jugada por parte de la competencia para perjudicar sus cotizaciones en bolsa, pero no teman, sólo es una muestra más de que la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en las grandes y modernas empresas del siglo XXI.

El pasado viernes un artículo publicado en New York Times revelaba la notable dificultad que tienen las mujeres para abrirse camino en las empresas tecnológicas. Según una investigación realizada por la firma Catalyst, sólo 5,7% de las mujeres que trabajan en los Estados Unidos lo hacen en la industria informática, y sólo el 2% es titulada en una rama de alta tecnología.
No hay regla sin excepción, ahí están los éxitos profesionales de mujeres como Sheryl Sandberg en Facebook y Marissa Mayer en Yahoo, pero lo cierto es que las juntas directivas y los consejos de administración de las grandes empresas están repletos de hombres blancos, los datos no mienten y la fresca y exitosa empresa del pajarito azul es una notable muestra de ello.

¿Por qué esta desigualdad cuando un reciente estudio del centro de Investigación Pew revela que las mujeres y los hombres visitan Twitter por igual?
Parece que existen distintos factores que pueden explicar esta desavenencia entre las mujeres y las empresas tecnológicas. El sector tecnológico tiene un problema de imagen. Pensar en un geek escribiendo código día y noche es una imagen que repele a las mujeres desde niñas. La cultura de las ingenierías eminentemente machista disuade a muchas mujeres de matricularse en este tipo de estudios. Por último los roles aprendidos tampoco ayudan; según la Sra. Vijayashanker, fundadora de Femgineer "las mujeres necesitan ser más técnicas. "No es suficiente con aprender a escribir código. Tienen que cultivar realmente sus carreras técnicas."

Por supuesto que Twitter no es la única empresa donde las mujeres directivas brillan por su ausencia. Facebook no tuvo a ninguna mujer en su junta directiva hasta después de salir a bolsa y Apple es una empresa dirigida por hombres blancos de mediana edad.
Quizá precisamente por su salida a bolsa, Twitter ha sido estos días el blanco de las críticas. ¿Cómo se atreven a anunciar su oferta pública en bolsa sin ninguna mujer en su junta directiva?, ha criticado hace pocos días Vivek Wadhwa, un profesor de la Universidad de Stanford.

Es significativo que la Sra. Gadde, la única mujer de alto rango suficiente para aparecer en la presentación de oferta pública, es abogada, no ingeniera - y hasta el 30 de agosto, su cargo fue ocupado por un hombre, Alex MacGillivray, que inesperadamente renunció.
En cambio Twitter sí tiene varias mujeres en puestos de vicepresidencia: Katie Jacobs Stanton en el desarrollo del mercado internacional, Chloe Sladden en medios, Janet Vanhuysse en recursos humanos y Jana Messerschmidt en el desarrollo empresarial.
Twitter incluso invierte dinero en fomentar la igualdad de género en su plantilla, organizando iniciativas como "Girls Who code" ("Mujeres que programan"), algo que la verdad, no suena muy bien.

Dick Costolo, CEO de Twitter, se está tomando en serio la contratación de más mujeres en puestos de ingeniería y tecnológicos, pero parece que se ha topado con un problema de oferta.
"Todo el mundo está a favor de la diversidad de género y étnica, en las juntas y en los puestos de operación", dijo Rick Devine, director ejecutivo de TalentSky, una firma de reclutamiento de Silicon Valley. "El problema no es la intención, el problema es sólo la escasez de candidatos."
En cambio el profesor Wadhwa tiene claro que sólo se trata de "la élite arrogante de la mafia de Silicon Valley, la mafia de Twitter."

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto