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instagram nuevo algoritmo

Hace tan solo uno días, Instagram anunció un cambio en su algoritmo para dejar de mostrar las publicaciones por orden cronológico y hacerlo en función de su relevancia entre los usuarios de la red.
La reacción de muchos usuarios y celebridades que emplean grandes cantidades de tiempo y recursos en cuidar a sus fans no se ha hecho esperar. Muchos han empezado a solicitar ya la activación de las notificaciones para que los usuarios puedan recibir un aviso cada vez que realizan una nueva publicación.

Por ello la red social se ha comenzado a llenar de imágenes con el lema inglés “Turn me on”, que solicita la activación de estos avisos, una función introducida por Instagram recientemente y que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibida.

 

instagram turn on notificaciones

 

¿Algoritmos malos o buenos?

Se trata de un cambio al que de alguna manera ya estamos acostumbrados. Todas las redes sociales siguen el mismo camino: en una primera fase se centran en acumular más y más usuarios; después ofrecen este gran mercado a las marcas y negocios que tratan de rentabilizar la visibilidad orgánica, mediante publicaciones no pagadas, por último se hace un cambio radical del algoritmo que deja de mostrar las publicaciones por orden de tiempo y empieza a hacerlo por su relevancia social.

Es en este momento cuando el enorme esfuerzo invertido por las marcas y empresas para aumentar sus seguidores y generar contenidos pierde totalmente el sentido. Si quieren tener visibilidad se verán obligadas a pagar.

Así lo hizo Facebook, así ha estado a punto de hacerlo Twitter y así lo hace ahora Instagram.

Crecimiento y experiencia de usuario

Es cierto que a medida que crece el número de usuarios también lo hace el número de anunciantes y el ruido comercial, algo que no resulta conveniente para la experiencia de usuario.

Instagram ha crecido de forma constante alcanzando los 400 millones de usuarios y superando con creces a redes como Twitter (320 millones). De la misma manera y a la par han crecido el número de marcas (200.000), muchas en comparación con las 130.000 de Twitter.

La mayoría de las marcas tienden a pensar que si un usuario sigue su cuenta debe por tanto ver todo tipo de anuncios y contenidos comerciales, ya que de alguna manera ha dado su consentimiento, pero esto es desde luego muy simplista.

La mayor parte de las personas prefieren ver fotos y vídeos de sus amistades y el algoritmo sirve para buscar un equilibrio entre los mensajes comerciales y las publicaciones de los contactos.

Por otra parte cuanto mayor es el ruido comercial más difícil es distinguirse de la competencia y menor suele ser la interacción con los usuarios. Según un estudio realizado por la firma Locowise, la interacción cayó un 70% en Instagram desde el pasado mes de abril de 2015 y un 11,58% desde entre el mes de enero y febrero de este mismo año.

Más allá de la pérdida de visibilidad que también afecta a la imagen de marca, esta caída en la interacción no es una buena noticia para las marcas.

¿Será Instagram desde ahora un lugar un poco más hostil para las marcas? Aún no sabemos cómo funcionará realmente el algoritmo, ni cómo responderán los usuarios, tanto en crecimiento como en interacción. Estaremos atentos; el tiempo lo dirá.

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