Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

europa-TIC

 

 

• Actualmente existe una carencia de medio millón de profesionales especializados

• La tasa de paro en España del sector es inferior al 5%

Europa reclama la formación urgente de expertos en nuevas tecnologías ante la urgencia de cubrir para el año 2020 más de un millón de puestos de trabajo. Así se desprende del último estudio presentado por TICjob, portal de empleo especializado en profesionales del ámbito tecnológico, que alerta de un desfase de al menos medio millón de empleos en el viejo continente, culpando en parte a escuelas y universidades por no estar formando el número de expertos suficientes.

"Las empresas demandan especialización, por lo que los candidatos, además de su titulación en ingeniería informática, en comercio y marketing, finanzas... suelen complementar su formación con un postgrado, máster o curso experto", declara Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España HR-Consulting.

El sector de Tecnología, información y comunicación (TIC) aumenta cada día el número de ofertas para este sector en España. En diciembre de 2015 se demandaron 9.614 nuevos puestos, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Mención especial merecen las ofertas que reclaman expertos en tecnologías Big Data que casi se han triplicado en el último año.

La escasez de oferta, también está generando un incremento en la movilidad geográfica de los profesionales del sector que además han empezado a valorar la proyección y el desarrollo de su carrera por encima de otros factores como la estabilidad. "Uno de los cambios de tendencia más importante que hemos observado en los últimos diez años es cómo los recién graduados buscaban trabajo en las grandes consultoras pretendiendo estabilidad y prestigio y ahora, cada vez más, los jóvenes quieren trabajar en empresas pequeñas y medianas con una gran proyección de futuro y de innovación", aseguró Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de TICjob durante su presentación en Partner IT Forum 2016, un evento que reunió a profesionales de los sectores de Big Data, movilidad, seguridad, redes, almacenamiento, gestión documental, cloud o virtualización.

El sector demanda profesionales con estudios superiores, tal como explica Laura Cervero de Head of Marketing & Customer Experience de Ticjob, "el 50% de las ofertas solicitan como requisito obligatorio mínimo ingeniería técnica; es decir, una de cada dos ofertas de empleo TIC exige una titulación universitaria".

Estas previsiones destacan el atractivo de un mercado que no dejará de crecer en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta que la tasa de paro en el sector TIC es inferior al 5% en España.

Algunos perfiles como el growth hacker, el community manager, el experto en SEO, o el gestor de campañas publicitarias online, son de los más demandados actualmente en los portales de empleo.

En cuanto a tecnologías, la más demandada –pero ajustada a la oferta– sigue siendo Java. Otras tecnologías populares e innovadoras, como Big Data, Business Intelligence o movilidad y más concretamente C, php, VisualBasic, ObjectiveC tienen más dificultades para cubrir puestos especializados. En cambio otras tecnologías más asentadas como SQL, Surplus, C++ o html/javascript cuentan con sobreoferta de profesionales.

La nota negativa la encontramos en la menor valoración de la mujer en el sector que actualmente percibe un salario un 19% por debajo de los hombres para empleos con más de 10 años de experiencia.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Suscripción

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto