Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

seguridad-internetPodría ser el título de un best seller de Dan Brown o el mantra de una ficción cinematográfica de trama conspiranoica y confabulaciones masónicas. Sin embargo, puede haber mucho de realidad en esta misteriosa afirmación: "todo Internet, el soporte de la red mundial de redes, podría estar controlado por siete llaves físicas".

Es el resultado de la experiencia vivida por el periodista James Bola (The Guardian), invitado recientemente a una reunión ultra secreta para observar el ritual conocido como "Key Ceremony" o "Ceremonia de la Llave".
Como viene ocurriendo desde 2010, el acto tiene lugar en El Segundo, un polígono industrial al sur de Los Ángeles donde esta especie de hermandad secreta se reúne dos veces al año. Dos reuniones anuales más se celebran en otro lugar al Este de EEUU.
Las personas que asisten a esta reunión pertenecen a La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida por sus siglas, ICANN. Siete son portadoras de las llaves y otras siete personas son guardianas y garantes de la información necesaria para reconstruir Internet si llegara a ocurrir algún desastre, para lo cual poseen una copia de seguridad con un fragmento de código que unido a los demás códigos, permite obtener la llave maestra
Esta organización sin ánimo de lucro, gestiona todas las direcciones numéricas que permiten encontrar y acceder a cualquier sitio web en el mundo.
A la ceremonia también asisten algunos testigos, invitados privilegiados y expertos en seguridad de nacionalidades diversas. Para acceder a la sala se necesitan códigos de seguridad y pasar escáneres de manos.

¿Por qué estos números son tan importantes?
Cada una de estas direcciones numéricas es como el DNI, personal e intransferible de un sitio web, que permite ubicarlo en el ciberespacio.
Si un hacker o alguna organización se hiciera con este enorme listado de números o DNS, podría poner patas arriba el Internet que conocemos, haciéndose con el control de la información mundial. Por ejemplo, sería imposible saber si estamos accediendo a la página real de nuestro banco o a una copia fraudulenta creada para robarnos los datos.
 

Una experiencia cinematográfica
La reunión secreta sirve para mostrar la eficacia del sistema y cómo se ha de reaccionar ante un grave problema de seguridad. Tiene una parte eminentemente práctica y otra algo más teatral o de cara al escaparate para mostrar la eficacia y complejidad de este sofisticado sistema. Algunos invitados pueden seguir el acto por televisión en streaming.
Todo se desarrolla organizadamente y siguiendo un guión que puede parecer más bien cinematográfico pero que no es nada raro si tenemos en cuenta los recientes escándalos de espionaje, los constantes hackeos y robos masivos de datos en servidores y redes digitales que cada día ponen en peligro la privacidad y la seguridad en Internet.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto