Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

pokemon go robos

 

Con Pokemon Go es un éxito sin precedentes que ya supera los 100 millones de descargas repartidas por todo el planeta, una cifra que sin duda ha superado las mayores expectativas de Nintendo y Niiantic, la compañía que diseñó el juego.

Sin embargo el juego conlleva algunos peligros entre los que se encuentra el robo de teléfonos móviles, por parte de delincuentes comunes que aprovechan la facilidad para acceder a un tipo de atraca bastante simple: atraer a los usuarios del juego mediante una función de la aplicación llamada “cebo” para robar el móvil a personas absortas en la búsqueda de pokemons, que a menudo apenas oponen resistencia.

Según Alfredo Perdiguero, Secretario General y portavoz del Sindicato Independiente de Policía, en España se ha producido en los últimos meses un incremento del 100% en el número de hurtos y robos con violencia de terminales móviles, vinculados con el uso de la aplicación Pokemon Go.

Patrullas de policía están alertando de la proliferación de personas avistadas en la oscuridad de la noche, en lugares como la Casa de Campo o el Retiro de Madrid, que pueden ser un blanco fácil para delincuentes y ladrones de móviles.

El mismo fenómeno ha sido ya detectado en EEUU y varios países de Latinoamérica, donde también se han denunciado numerosos robos de este tipo.

Un peligro añadido para los menores
Estados Unidos, concretamente el estado de Nueva York ha sido el primero en alertar del peligro que corren los niños que pueden ser atraídos de la misma manera por pederastas, motivo por el que se ha prohibido a estos delincuentes la descarga de la aplicación.

Se trata de una amenaza bastante real ya que el juego permite crear incentivos para que los usuarios adquieran pokecoins –monedas virtuales- cerca de sus casas. La medida tomada por las autoridades en Nueva York se basa en una investigación encargada por dos legisladores para demostrar el peligro que corrían los menores con esta aplicación. El estudio reveló que de 100 pedófilos condenados por consumir y distribuir pornografía infantil, 57 tenían pokemons en la puerta de sus casas. Estos delincuentes estaban en libertad condicional y tenían prohibido acercarse a los niños pero gracias a Pokemon Go habían conseguido que fueran los menores quienes se acercaban a ellos.

Hay otras ciudades en Estados Unidos que están registrando datos similares para apoyar medidas.

Accidentes y zombificación social
Son muchos los expertos en psicología que han empezado ya alertar de un peligro conocido como “zombificación” de las personas que en su afán de cazar estas simpáticas criaturas, pierden contacto con la realidad, dejan de hacer tareas rutinarias y adquieren extravagantes conductas como salir de madrugada a recorrer calles y parques en busca de la pieza más preciada. Algunos de los sujetos más adictos al juego han empezado a ver alterado su patrón de sueño, sustituyendo el descanso por la actividad en Pokemon Go.

Para los más conspiranoicos se trata de una herramienta cuyo fin es la zombificación social que podría formar parte de un proyecto de ingeniería social como los creados en los años 70 por el Instituto Tavistock.

A pesar de que cuando instalamos la aplicación debemos aceptar unas condiciones legales son muy pocos los que habrán leído los término legales en los que se nos dice textualmente:

“Durante el juego sea consciente de su entorno y juegue de forma segura. Usted acepta que su utilización de la App y el juego son bajo su propio riesgo y es su responsabilidad contratar una póliza de seguro de vida, seguro médico, lesiones personales, peligros, responsabilidad civil y salud que crea que sea necesaria, en la medida de lo razonable, para cualquier lesión que pueda sufrir durante la utilización de los Servicios”.

Han leído bien, sí incluso contratar una póliza de seguro de vida; es decir, la compañía conoce los peligros a los que se expone el usuario, especialmente los relacionados con lesiones o accidentes y se descarga de todo tipo de responsabilidades, en este sentido, dejando toda responsabilidad en manos de los jugadores.

Pero muchos de estos usuarios son menores que no ven el peligro y solo piensan en conseguir su trofeo sin tener en cuenta los peligros a los que se enfrentan.

De hecho casi cada día asistimos a alguna noticia en cualquier lugar del mundo, en la que tanto jóvenes como adultos protagonizan alguna caída, accidente, lesión, atropello, incluso con resultado de muerte, persiguiendo a estas criaturas virtuales.

Pokemon Go es protagonista de uno de los mayores éxitos cosechados por un videojuego y probablemente hará feliz a muchas personas, pero también tiene su lado oscuro.

Es obvio que hay que prevenir estos peligros y jugar con conciencia, siempre alerta y sin olvidar que aunque se trata de un juego virtual, se juega en un entorno real.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto