Toda marca necesita un nombre y la elección de ese nombre no puede ser al azar o responder a gustos personales. Su elección debe hacerse tras la elaboración de una estrategia de naming.
Una marca no puede existir sin un nombre, ya que le otorga su identidad y diferenciación. En los nombres comerciales son muy importantes sus características sonoras, de aspecto y escritura. Por ello es siempre aconsejable que tanto el nombre como el logotipo sean diseñados por un profesional de la publicidad, no sólo por el diseño visual, sino por la estrategia que debe guiar la elección.
En este post te ofrecemos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar el nombre de una marca:
1- Brevedad: lo más apropiado es que el nombre no tenga más de una o dos palabras.
2- Fácil lectura y pronunciación: hay que tener en cuenta que un nombre no sólo se ve y se lee, también se pronuncia y se escucha. En muchas ocasiones el acto de comprar exige nombrar la marca. En el mercado existen marcas muy conocidas como swepps que se han gastado mucho dinero en enseñar al consumidor, a través de la publicidad, a pronunciar su nombre.
En este punto hay que tener en cuenta si la empresa está orientada a un público nacional, extranjero o a ambos. Hay que pensar en todos los públicos.
3- Eufonía: se trata de conseguir un efecto acústico agradable al combinar los sonidos de las letras de una palabra o frase. Por ejemplo las letras l, r, t, d aportan una grata audición; la g, k suelen resultar desagradables en el castellano o la x, k, j, t, w atribuyen robustez.
4- Fácil memorización visual y auditiva: se pueden usar siglas para crear acrónimos para la comodidad del usuario (ONCE), también se usan nombres en idiomas extranjeros (Windows). A veces se han cambiado nombres como fue el caso de Mr. Proper que modificó su nombre a Don Limpio para conectar mejor con el público español.
5- Asociación y Evocación: Es positivo que vaya asociado al producto o que lo evoque como es el caso de Nescafé
6- Distinción: un buen nombre identifica y diferencia una marca con el fin de combatir la "paradoja de la semejanza" con la que juegan algunas marcas, utilizando un nombre casi igual al de otra (Martini-Zartini). A veces no sólo se intenta imitar un nombre, también ocurre con dibujos o colores similares.
7- Protección por ley: el nombre y el logo deben registrarse, da fortaleza a la marca e impide el plagio. En España puede hacerse a través de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM)
Comentarios
Es decir si nosotros somos buenos haciendo encofrados de madera, no poner un naming relacionado con la madera, ya que en un futuro lo mismo podemos hacer encofrados mejores, más fiables, resistentes... con otro material.
Es verdad que siempre puede haber soluciones a esto, como crear una submarca... pero creo que a la hora de trabajar un naming hay que pensar a medio largo plazo, con altura de miras, y no a corto plazo, dar una solución de urgencia al inicio de un nuevo proyecto.
Registrar el dominio de la marca en Internet, como mínimo con tres sufijos, .com, .es, .biz, según los objetivos a conseguir y la internacionaliz ación de la marca, habrá que registrarla en más sufijos, lo digo por la competencia.
También hay que registrar el nombre de la marca en las redes sociales que queramos tener presencia en el presente y en un futuro.
Este proceso de 9 claves para conseguir hacer correctamente un naming, lo he llevado a cabo en 10 ocasiones para mis clientes.
Es un proceso largo y apasionante. pero necesario para asegurar la marca.
Saludos,
Francesc Oliva
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