Los profesionales del marketing utilizan ciertas reglas nemotécnicas para recordar y sintetizar algunos conceptos complejos utilizados habitualmente.
Cuando nuestra actividad profesional se realiza en mercados internacionales sobra decir que el inglés es la lengua de referencia y que incluso en mercados como el nuestro es normal y habitual utilizar expresiones como las 4Ps del marketing para referirnos a los cuatro parámetros del marketing mix.
Hoy añadiremos algunos acrónimos más que pueden ser de gran interés aunque se escriban en la lengua de Shakespeare.
1. Las 5 C del marketing
En este caso la C hace referencia a "Constraints" o limitaciones del entorno que afectan a la estrategia de marketing, que son:
Customers (needs), Competitors, Company (resources), Collaborators (partners), Context (change), que podemos traducir como:
Clientes (necesidades), Competidores, Empresa (recursos), Socios y colaboradores, Contexto (tendencias en el entorno).
2. Las 4 P del marketing
Seguro que ya las conoces porque representan los 4 parámetros o patas del mix de marketing:
Product, Price, Place and Promotion que traducimos como:
Producto, Precio, Emplazamiento (distribución-lugar de venta) y Promoción (publicidad, comunicación comercial).
3. La estrategia STP
Se corresponde con los tres importantes conceptos de Segmentation, Targeting y Positioning, que traducimos como, Segmentación, Targeting (no tiene una traducción única aunque pude sustituirse por dirigir, focalizar), y Posicionamiento.
La estrategia STP permite enlazar el entorno o 5 Cs con los 4 parámetros de implementación del marketing (4Ps)
Por ello decimos que estos tres acrónimos reúnen los conceptos fundamentales del marketing.
Por supuesto que existen otros muchos acrónimos que habrás visto a menudo como CRM (Customer Relation Ship), ROI (Retorno de inversión), CTA (Call To Action), SEM, SEO, SMO, etc, pero que se refieren a aspectos específicos del socialmedia, el posicionamiento web, o las relaciones con el cliente, pero no representan conceptos fundamentales del marketing.
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