“Ok Home” es todo cuanto necesita escuchar la inteligencia artificial creada por Google para activar funciones rutinarias del hogar como apagar luces, encender la calefacción o subir una persiana. El nuevo Google Home ha llegado al mercado estadounidense convirtiéndose en una alternativa a Amazon Echo, el dispositivo lanzado por la compañía de Bezzos hace más de un año, capaz de realizar funciones similares.
Google Home consiste en un pequeño altavoz gobernado por Google Assistant, un asistente digital similar al SIRI de Apple, que es capaz de responder a órdenes y peticiones sencillas que comiencen con la expresión “Ok Google”. El usuario del dispositivo contestará con voz de mujer y puede realizar operaciones dispares como poner música a petición del oyente, buscar un canal de televisión o encender el PC del hogar.
El aparato competirá de forma directa con Amazon Echo, un asistente digital similar lanzado hace más de un año en EEUU (este año ha llegado también al Reino Unido y Alemania) y capaz de realizar tareas domésticas cuando es interpelado con la expresión “Alexa”.
Al igual que Echo, Google Home tiene el enorme potencial de alcanzar el ideal futurista de la “casa conectada”, realizando todo tipo de funciones como poner una película concreta, hacer sonar una canción, aumentar la intensidad de la luz, regular el climatizador, etc. Pero ambos aparatos requieren para desarrollar todo su potencial la llegada al mercado de más dispositivos compatibles inteligentes, es decir, capaces de integrarse en lo que se conoce como “Internet de las cosas”.
¿Para qué sirve Google Home en el momento actual? Los usuarios del dispositivo inteligente de Google podrán sacar provecho de algunas funciones como la compatibilidad con Chromecast (el dispositivo para streaming) que permitirá poner películas de Netflix y vídeos de Youtube. Algunos fabricantes como Phillip Hue ya disponen de sistemas de iluminación inalámbricos compatibles con el aparato y la compañía Nest (propiedad de Google) ya permite utilizar Google Home con un termostato inteligente. Es muy poco por ahora pero se trata del comienzo de una estrategia globlal que conducirá de forma definitiva hacia la casa conectada.
¿Conseguirá Google Home desbancar a Amazon Echo? A pesar de ser novedad, Google Home ofrece, de entrada menos funciones, y se enfrenta al aparato de Amazon Echo que está ya asentado en el mercado por lo que tiene más dispositivos de terceros compatibles. Ambos dispositivos integran el 'software' de IFTTT, servicio que permite automatizar acciones y que usar múltiples dispositivos, por lo ambos aparatos cuentan con grandes opciones de expansión.
La batalla no ha hecho más que comenzar y si nos atenemos a precio y estética puede que la balanza se incline hacia el nuevo altavoz inteligente. Google Home es unos 50 dólares más barato que el Amazon Echo y tiene un diseño más elegante, con varias opciones de color en la base, que pueden ser combinados con la decoración de la casa.