Muchos pensarán que para constatar esta afirmación no es necesario estudio alguno, basta mirar a nuestro alrededor, en el trabajo, en el autobús, en la playa, hasta en el cine, para encontrar personas utilizando un teléfono móvil.
Banco de América ha publicado los resultados de su segundo informe anual sobre la movilidad de los consumidores cuyas métricas ha realizado la fima Flurry Analytics. Este revela que la población de Estados Unidos está conectada permanentemente hasta el punto de que el 71% de los encuestados duerme con su smartphone. Es un dato impactante que hace pensar que definitivamente somos una generación de "adictos móviles".
Los adictos a los móviles han crecido un 59% este año
El crecimiento imparable del uso del móvil se manifiesta en todo los lugares, franjas de edad y distintos hábitos de consumo, aunque el mayor crecimiento se produce precisamente entre los más adictos.
El informe del Banco de América no se limita a Estados Unidos, sino que analiza una tendencia global. Desde el segundo trimestre de 2014 hasta el mismo periodo de 2015, la población total de dispositivos inteligentes medidos por Flurry ha crecido de 1,3 a 1,8 mil millones, lo que significa un 38% de crecimiento anual.
Los usuarios regulares, es decir, los consumidores que utilizan aplicaciones entre una y dieciséis veces al día, crecieron de 784 a 985 millones en el mismo período, lo que supone un aumento del 25 %.
Los usuarios súper, es decir, los consumidores que utilizan aplicaciones entre dieciséis y sesenta veces al día, crecieron aún más en ese mismo período, de 440 millones hasta los 590 millones, un aumento del 34%.
Si nos fijamos en los adictos a los móviles, los consumidores que inician aplicaciones sesenta o más veces al día, podemos ver que este grupo crece a un ritmo superior al del resto de consumidores. Desde los 176 millones en el segundo trimestre de 2014 a la friolera de 280 millones en el mismo periodo de 2015, un aumento del 59%.
Los adictos prefieren las redes sociales y servicio de mensajería
Las aplicaciones de mensajería y las redes sociales son con diferencia las principales aplicaciones utilizadas por los adictos móviles. De hecho, los adictos móviles utilizan aplicaciones de mensajería 6,56 veces más que un consumidor móvil medio, un sobre-índice del 556%.
El estudio plantea la hipótesis de que los adictos móviles utilizan su dispositivo inteligente como único dispositivo y controlan todos los aspectos de sus vidas desde ese dispositivo. Las aplicaciones que más contribuyen al crecimiento son las de productividad, especialmente entre los estudiantes universitarios que también forman parte de los adictos móviles según nuestra investigación del año pasado.
También los juegos, las aplicaciones de noticias, los medios y las de entretenimiento son las preferidas entre los adictos móviles. Muchos de los adictos solo leen noticias desde su dispositivo móvil.