Apple está dando los desarrolladores de aplicaciones una posibilidad real de crear bloqueadores de publicidad móvil en iPhones y iPads con Safari y el nuevo sistema operativo iOS9.
Conviene señalar que la compañía no ha llegado a utilizar el término "bloqueo de anuncios" al referirse a sus últimas opciones, en su lugar prefiere hablar de funcionalidades que permitirían a los desarrolladores crear extensiones para Safari capaces de bloquear cookies, imágenes, recursos, pop-ups, y otros contenidos de forma rápida y eficaz.
Estos bloqueadores de contenido sólo se aplicarían a Safari en un principio. Puesto que Google sigue siendo el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos iOS, la medida podría suponer una importante merma de ingresos publicitarios para Google.
Cuando los usuarios descarguen una aplicación o extensión que incluya un bloqueador, se mostrará en Configuración, donde podrá decidirse si se mantiene instalada o desactivar el bloqueador. Por el momento aún no está claro si existen aplicaciones que estén aprovechando bloqueadores de contenido.
Los bloqueadores de anuncios son ya algo más que una amenaza para el ecosistema publicitario en la red. Un informe reciente mostró que Google puede haber perdido casi mil millones de dólares en ingresos por publicidad en los EE.UU. durante 2014, una cantidad enorme teniendo en cuenta que sólo un 10 por ciento de los usuarios de internet en Estados Unidos utilizan bloqueadores en sus navegadores. Según algunos informes compañías como Google, Amazon y Reddit podrían estar pagando millones de dólares a Adblock con el fin de conseguir que sus anuncios pasen por alto los filtros bloqueadores.