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• La cuantía total de la campaña que hoy comienza, supera los 200.000 euros.

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El Ayuntamiento de Madrid quiere declarar la guerra a los chicles. Justo hoy comienza una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de las calles con carteles que se mostrarán en 65 autobuses en la capital y que en fases posteriores se extendrá a las marquesinas (1.050 carteles), contenedores, cubos de basura y  señales viales en calles y plazas de distrito (4.200).

La idea es tan necesaria y obvia como animar a los ciudadanos a usar más la papelera, lo que se tradiciría en calles más limpias. Algunos carteles mostrarán mensajes como "Si necesitas una señal para usar la papelera, es ésta", o "Un chicle tarda cinco años en desaparecer".

La alcaldesa Manuela Carmena emitirá un bando dirigido a los ciudadanos de la capital para presentar la campaña cuyo fin es concienciar de la limpieza de la ciudad.

La campaña tiene una duración prevista de dos años y estará sometida a evaluación continua. En un principio se emplazará en los carteles en los autobuses de la EMT, acción que costará 17.995 euros. Posteriormente, el 9 de noviembre, se ubicarán 1.050 carteles en las marquesinas de la empresa municipal (con un coste de 7.188 euros) y, después, se habilitarán 4.200 señales viales fijas  en las calles y plazas de la ciudad (163.000 euros).

También está prevista una campaña complementaria específica para impulsar la separación de residuos.  Para ello se emitirá un audiovisual en los cines durante las fechas navideñas y se realizará una campaña en las redes sociales. Se han elaborado diversos contenidos audiovisuales con un coste de 10.000 euros.

Para reforzar el impacto concienciar a los menores se contará con la colaboración de los alumnos de 93 colegios que  participarán en el programa 'Educar Hoy por un Madrid más sostenible', donde también padres y profesores recibirán formación para integrarse en la iniciativa.

Para ampliar la difusión de la campaña se utilizarán vinilos informativos en camiones de limpieza y recogida de residuos, en contenedores de reciclaje y papeleras con unos diseños cuya creatividad tiene un coste previsto de 9.000 euros. 

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