Usuarios indignados y ofendidos en las redes sociales han cargado contra la firma Cola Cao, calificando de racista su nueva campaña de publicidad.
El anuncio de un nuevo producto, Cola Cao Shake, ha sido el responsable de la polémica, una vez más por mostrar al tristemente famoso “negrito del África Tropical”. El comercial de 45 segundos, muestra distintas situaciones, en las que gente joven agita el envase del nuevo producto en variados ambientes y al ritmo del jingle “Shake, shake, shake”; todo normal hasta que justo al final aparece un camarero de color agitando el coctel, meneando la cadera y para más INRI, asomando la cabeza sobre un vaso con su enorme peluca afro, con brillo dental incluido.
Todo un despropósito que ha provocado la indignación de gran número de usuarios en las redes sociales que han acusado esta campaña de racista, criticando duramente a la marca, bajo la etiqueta #colacaonosinsulta.
Tal es el caso del tweet publicado por la periodista de TVE, Lucía Bomio, que lamentó que en 2017, la marca siga recurriendo a este tópico racista.
#colacaonosinsulta Hola, @colacao ,te cuento por qué me parece ofensivo tu último anuncio. Éste: https://t.co/LTK8Ne7G25 pic.twitter.com/dpBztQkpIx
— Lucía (@luciambomio) 24 de marzo de 2017
Muchos otros usuarios de Twitter cargaron tintas contra la creatividad y pidieron la retirada del anuncio.
Hola, @colacao vuestra canción y vuestros anuncios nunca me hicieron gracias porque los usaban para insultarme #colacaonosinsulta pic.twitter.com/hYUh9NnHSp
— NegraFlor, el Blog (@NegraFlor_Blog) 24 de marzo de 2017
#colacaonosinsulta
— Alicia Galán (@AliciaGala1) 25 de marzo de 2017
Hola @colacao mis hijos tb han sufrido las mofas y los insultos gracias a tus anuncios.
Molaría que los publicistas de @colacao pudieran ser creativos dejando el colonialismo o representaciones dañinas de lado #colacaonosinsulta
— Vicky Koishikawa (@AikoMida) 26 de marzo de 2017
#colacaonosinsulta:la publicidad es una poderosa arma de socialización.@colacao retírenlo por responsabilidad social.Es ofensivo siglo xxi
— SmellyCat (@gatoviernes) 25 de marzo de 2017
Artistas como El Chojín han dejado por escrito en redes como Facebook su opinión sobre lo que consideran un lamentable anuncio:
Cola Cao lo ha vuelto a hacer con su nueva campaña. Un negro -o negrito- sale sonriente con su afro del recipiente en el que se sirve el producto porque el negro es chocolate y su pelo espuma. Los creativos habrán pensado que es una idea genial pero cosifica -una vez más- a todo un colectivo que no ha hecho nada para merecer ser el blanco de tanta mofa.
Por supuesto también algunas voces han expresado su desacuerdo con estas críticas, pero lo cierto es que parece evidente que mensajes de este tipo no se toleran hoy de la misma manera que hace 30 años, pudiendo crear un verdadero problema de relaciones públicas para la marca.