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Club de creativos-la marca útilLa publicidad del siglo XXI ha tenido que evolucionar para adaptarse a las nuevas formas de comunicación que las empresas necesitan para involucrar y fidelizar a sus clientes.

Las marcas y la publicidad están realizando una transición hacia una comunicación más centrada en el cliente, pasando del concepto único de público objetivo a buscar la afinidad con el consumidor. Éste ha sido el tema central del reciente simposio organizado por el Club de Creativos (CDC) celebrado esta semana en Torrelodones.

mapa de empatía2Ponentes y conferenciantes como Ismael Pascual, director de comunicación integrada de Coca Cola Iberia; Gem Romero, planificador estratégico de Ogilvy&Mather; Daniel Calabuig, director creativo de DraftFCB o Álex Pallete, planificador estratégico explicaron su punto de vista sobre este nuevo paradigma del marketing, presentando herramientas de análisis del consunmidor como el mapa de empatía.
 

 La parte práctica del evento se llevó a cabo organizando mesas de trabajo de distintos productos y clientes. Partiendo de un briefing los publicistas exploraron el insigth del consumidor, analizando su perfil emocional y creando soluciones centradas en el valor y la utilidad de las marcas para la sociedad.

Estos son algunos ejemplos de las acciones de marketing resultantes de las mesas de trabajo:

Revive by Zara es una acción de marketing directo en la que se invita a un público muy joven a intercambiar prendas de la firma Zara, vinculadas a experiencias y vivencias que son mostradas en un microsite.
Google Food es un proyecto para crear una enorme base de datos con la información nutricional de miles de alimentos e incluso recetas de marcas y restaurantes, que sería de gran utilidad para todas las personas preocupadas por la alimentación.
Keep Talking es una acción de marketing directo para el cliente Johnny Walter, en la que se invita al cliente a ofrecer y consumir historias de su vida, hablando.
Carritos listos propone a las madres pasear a sus bebés en carritos de alquiler inteligentes creados por IBM, capaces de acumular y compartir datos de todos los lugares visitados. Una especie de base de datos construida con la ayuda de los clientes que puede ser de gran utilidad para saber los mejores lugares a los que llevar a nuestro bebé.
Virgin Time es una app que permite a los adolescentes ganar tiempo para poder llegar más tarde a casa.
Guarderías de Red Bull Extreme es un proyecto para devolver a los estresados padres toda la energía que les roban sus pequeños e hiperactivos hijos, creando guarderías especialmente diseñadas para agotar a los pequeños y energizar a los padres.

Aunque no hubo premios ni votaciones, por su valiosa utilidad social y por conectar con el brand mantra y los valores centrales de la marca, ésta última es nuestra ganadora.
La próxima cita del Club de creativos, será en Marzo en la ciudad de Pamplona. En Marketing Actual seguiremos informando de este interesante evento para todos los amantes y profesionales de la publicidad y del marketing

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