La publicidad o comunicación comercial, una de las cuatro partes fundamentales del marketing, ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años.
Los chicos de Mashable y Adobe han creado un estupendo vídeo que relata de forma gráfica y dinámica la historia de la publicidad en sólo 60 segundos.
Aunque se trata de una disciplina vinculada a los orígenes de la sociedad (la primera tablilla de arcilla publicitaria se encontró en Babilonia y data del 3000 AC) y al deseo humano de vender e intercambiar productos, la publicidad experimentó un gran auge con la llegada de los primeros medios de comunicación impresos a comienzos del siglo XVIII.
A finales del siglo XIX y principios del XX compañías como Ford o Kodak desarrollaron una forma de publicidad gráfica e informativa, en la que se utilizaron los componentes racionales para comunicar la propuesta de valor de los nuevos e innovadores productos, que ahora podían ser vendidos a una floreciente clase media norteamericana.
Aunque serían los Mass Media o Medios de Comunicación de Masas, como la Radio (años 20s) y la Televisión (años 40s), los que impulsarían definitivamente el alcance y difusión de los mensajes publicitarios.
Hubo que esperar a los 60s para que al sector publicitario llegara la revolución creativa, en la que genios como Bernbach, introdujeron elementos creativos que trataban de conseguir vínculos afectivos entre el cliente y la marca.
Los 70s y 80s marcaron la era del posicionamiento o la batalla de las marcas por conseguir un hueco en la mente del cliente, buscando elementos diferenciadores vinculados al estilo de vida y otros componentes emocionales (publicidad aspiracional).
El nuevo siglo ha supuesto una enorme transformación para la publicidad, hacia un universo digital donde el cliente es un sujeto mucho más informado e interconectado a través de Internet, con hábitos de consumo diferentes (comercio online, dispositivos móviles).
Gracias a los nuevos Mass Media es posible llegar más rápido y a más gente con menos dinero pero al mismo tiempo es cada vez más difícil hacerse notar en el océano de mensajes que bombardean incesantemente al consumidor.
El audiovisual de Mashable-Adobe resume en sólo un minuto siglos de historia repasando fugazmente una parte de la historia, ¿Para cuándo un vídeo sobre el futuro de la publicidad?