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A menudo y cada vez más, los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación digital se ven obligados a bucear en un océano de siglas, acrónimos y extranjerismos, que pueden llegar a ser un auténtico galimatías.

Esta recopilación reúne la mayor parte de ellos y puede ser de gran utilidad para entender lo que se pide en una oferta de trabajo o incluso en una entrevista de empleo.


Te recomiendo que la guardes en tu bolsillo.

1. ATL: Above The Line. Publicidad en medios convencionales o medios de comunicación de masas (Cine, Radio, Televisión).
2. B2B: Business to business. Transacciones comerciales digitales entre negocios.
3. B2C: Business to costumer. Transacciones comerciales digitales entre las empresas y los clientes en línea.
4. B2E: Businees to Employer. Relaciones comerciales digitales entre el cliente y sus empleados.
5. BPM: Business Process Management. Metodología de gestión cuyo objetivo es optimizar los procesos de negocio de una organización.
6. BTL: Below The Line. Publicidad en medios no convencionales, marketing directo, email marketing, telemarketing, etc.
7. CMS: Content Management System. Gestor de Contenidos Dinámico. Software para crear y gestionar contenidos en un sitio web dinámico (Joomla, Wordpress, Moodle, etc).
8. CLV: Customer Lifetime Value. Valor que indica el coste por adquirir un cliente rentable a largo plazo para la empresa.
9. CPA: Cost per action. Coste por adquisición. Precio pagado por el anunciante por una conversión previamente determinada (suscripción, compra, registro, etc).
10. CPC: Coste por click. Precio que el anunciante paga por click en una campaña de publicidad online.
11. CPM: Coste por mil. Precio pagado por el anunciante por cada mil impresiones de su anuncio.
12. CRM: Customer relationship management: Gestión de las relaciones con el cliente.
13. CSA: Customer Service Advisor. Servicio de interacción con el cliente para resolver preguntas y dudas sobre un servicio o producto.
14. CTC: Click to call. Es una forma de comunicación en la que el usuario contacta haciendo un solo click con una empresa o anunciante a través de la red.
15. CTR: Click Through Rate. Ratio de interacción resultado de dividir el número de clicks sobre un anuncio entre el número de impresiones o veces que se ha mostrado.
16. ERP: Enterprise Resource Planning o sistemas de planificación de recursos empresariales, encargados de gestionar e integrar distintos elementos de la producción y distribución de bienes y servicios.
17. GDN: Google Display Network. Red de publicidad de Google.
18. GRP: Gross Rating Point. Punto de evaluación bruta. Es la unidad empleada en publicidad y planificación de medios para medir el número de exposiciones o impactos recibidos por cada100 personas de público objetivo.
19. IAB: Interactive Advertising Bureau, organización cuyo objetivo es fomentar el crecimiento de la inversión publicitaria interactiva y, por extensión, en medios digitales.
20. IBA: Interest Based Advetising. Publicidad basada en intereses o retargeting.
21. IMC: Integrated Marketing Comunications o Comunicaciones Integradas de Marketing. Coordina actividades como Publicidad, Relaciones Públicas, CRM, gestión de eventos.
22. IT: Tecnología de la Información aplicada para recolectar, gestionar y transmitir datos en entornos de negocio digitales.
23. KPIs: Key Performance Indicator. Son indicadores clave de rendimiento o métricas para analizar el desempeño de campañas y acciones de marketing digital.
24. MOM: Marketing Operation Management. Gestión de Operaciones de Marketing. Técnicas de gestión para mejorar la eficacia y consecución de objetivos que permiten medir el retorno de inversión y desempeño de todas las actividades en curso.
25. MRM: Marketing Resource Management. Plataformas integradas en el Marketing Automation que permiten a las marcas desarrollar sus acciones en medios sociales, digitales, móviles, en colaboración con afiliados locales.
26. OASIS: Organization for the Advancement of Structured Information Standards. Es un consorcio internacional sin ánimo de lucro que orienta el desarrollo, la convergencia y la adopción de los estándares de comercio electrónico y servicios web.
27. PIV: Programa de Identidad Visual. Conjunto de elementos de diseño y branding que determinan la comunicación corporativa de la empresa..
28. PPC: Pay Per Click. Campañas de publicidad online basadas en pago por click-
29. PPCall: Pay per call. Precio pagado por el anunciante por conseguir llamadas del cliente.
30. PPL: Pay per lead. Precio pagado por conducir a un usuario a la tienda o sitio web.
31. PPV: Publicidad en el punto de venta. Acciones promocionales o de marketing directo realizadas en el lugar de venta.
32. PR o RRPP: Public Relations o Relaciones Públicas. Función directiva que emplea la comunicación estratégica para fortalecer, proteger y mejorar las relaciones entre la empresa y los grupos de interés (público, proveedores, inversores, partners, etc).
33. ROBO: Research Online and Buy Offline. Cliente que busca en la red y compra en la tienda física.
34. RSS: Really Simple Syndication. Formato XML para sindicar información en un sitio web.
35. RTB: Real Time Biding. Subasta en tiempo real. Modalidad de compraventa de banners o espacios publicitarios por unidad en tiempo real.
36. ROI: Retorno de inversión. Ratio de beneficios sobre la cantidad invertida.
37. SaaS: Software as a Service. modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía.
38. SDK: Software Developmetn Kit o Kit de Desarrollo de Software.
39. SEM: Search Engine Marketing. Acciones de marketing digital para promocionar los sitios web en los motores de búsqueda. Incluye distintos modelos de publicidad online.
40. SEO: Search Engine Optimization. Técnicas para posicionar los sitios web en los resultados de búsqueda orgánica.
41. SERp: Search Engine Result page: resultados mostrados por una página del buscador (Google, Yahoo, Bing, etc) cuando el usuario realiza una búsqueda.
42. SMO: Social Media Optimization. Tácticas de marketing realizadas en las redes sociales con objetivos publicitarios y comerciales.
43. TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.
44. VAST: Video Ad Serving Templat. Especificiación universal creada por el IAB para servir anuncios de vídeo.
45. VLA: Value Lifetime Adquisition: valor de adquisición de cliente. Sustituye al CPA en el marketing orientado al cliente.
46. VMAP: Digital Video Multiple Ad Playlist: especificación que permite al anunciante controlar las piezas mostradas en el reproductor de vídeo.
47. VoD: Video On Demand: Vídeo bajo demanda. Plataforma que permite al usuario acceder a contenidos multimedia a la carta o bajo pedido.
48. VPAID: Video Player-Ad Interface Definition. Estándar creado por el IAB para normalizar la interacción entre los anuncios de vídeo y los reproductores para garantizar la experiencia in-stream interactiva.
49. W3C: World Wide Web Consortium o consorcio internacional que determina las normas y recomendaciones para la web.
50. WAI: Web Accessibility Initiative o Iniciativa para la Accesibilidad Web creada para velar por la correcta accesibilidad a la web.

 

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