Internet Hall of Fame es un nuevo y ambicioso proyecto llevado a cabo por la firma Genoma Startup, cuyo fin es crear el mapa del mundo de las grandes empresas de Internet. Se trata de una recopilación de miles de datos de las mayores 150 empresas con presencia en 50 países.
El resultado es un baremo que muestra las tres mayores empresas de Internet en cada uno de los países analizados, la antesala de la fama para los verdaderamente grandes de los negocios en la red.
En al menos 29 de los países estudiados, existe alguna empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares, aunque cuando hablamos de USA y del omnipotente Google, las cifras resultan realmente abrumadoras.
Con una valoración de 410.000.000 millones de dólares, el gigante de Mountain View domina la clasificación llevando a EEUU al primer puesto de la tabla duplicando a las mayores empresas de China, que es el segundo clasificado.
Bastante lejos queda Europa que actualmente no coloca ninguna compañía en el Top 10 aunque posee numerosas empresas por encima de los mil millones.
Según el estudio, el continente europeo no tiene suficiente demanda para competir con los grandes mercados de USA y China. Un modelo a seguir sería el de países como Australia, un pequeño mercado que está consiguiendo expandirse globalmente.
Este sería el mapa de los gigantes de Internet y sus respectivos países, entre los cuales destaca Estados Unidos, la primera potencia mundial.
Las mayores empresas de Internet pertenecen al sector de la comunicación, con un valor medio de 20.000 millones, seguido por los buscadores y firmas de e-comerce.
España se sitúa en un discreto puesto 21 de esta clasificación mundial con dos empresas por encima de los mil millones.
La firma Gowex, especializada en redes inalámbricas Wi.Fi, es la mayor de las tres empresas destacadas, con una valoración de 2.300 millones de dólares.
En segundo lugar encontramos la compañía de viajes, Odigeo (eDreams) con un valor de 2.100 millones.
El tercer puesto en España es para la firma líder en venta de prendas de moda Outlet, Privalia,que obtiene una valoración de 700 millones y que recientemente ha empezado su internacionalización en países de Sudamérica como Brasil o Colombia y espera reforzar su presencia en Europa Occidental. Privalia acapara ya una cuarta parte del sector de la moda online en nuestro país aunque obtiene un 75% de sus ingresos fuera del mismo.
Este slide resume los contenidos del estudio que puede consultarse completo siguiendo este enlace.