Google ha anunciado cambios en su algoritmo y sus políticas de lucha contra la piratería, actualizando el documento How Google Fights Piracy, un informe en el que se detallan los principios y valores de la compañía para luchar contra los contenidos ilegales y proteger los derechos de autor.
La compañía quiere adecuar sus políticas legales a la Digital Millennium Copyright Act, actual ley reguladora de los derechos de autor en EE.UU, que ha estado presionando fuertemente los últimos meses y calmar las duras críticas que ha estado recibiendo de la industria del cine y de la música.
Los cambios realizados en el algoritmo desplazarán a los últimos lugares a los sitios que enlacen contenidos ilegales, enviándolos a los últimos puestos de las SERPs.
Pero además Google ha ideado una curiosa manera de reducir el impacto de los sitios de enlaces ilegales.
Desde ahora cuando un usuario escriba en Google el nombre de una película seguido de las palabras "Free" (gratis) o "watch" (ver), el buscador mostrará enlaces legales a Google Play, Amazon, Spotify, Netflix, Vevo, etc, reconduciendo la búsqueda de contenidos piratas a sitios legales.
Estas recomendaciones y cambios también se aplicarán a la plataforma de vídeos Youtube, donde más de 300 millones de vídeos han sido denunciados por infringir derechos de copyrigth.
Los cambios en el algoritmo no sólo afectarán a las SERPs sino también a la función de autocompletado del buscador.
Por el momento estos cambios sólo se aplicarán en USA aunque la compañía espera extenderlos pronto al resto del mundo.
Google quiere demostrar que se está tomando muy en serio la lucha contra la piratería, una muestra de ello es que ya ha retirado 222 millones de resultados de búsqueda por infringir derechos de propiedad intelectual.