Microsoft anunció ayer la adquisición de Linkedin por la friolera de 26.200 millones de dolares, la compra más grande realizada en la historia por la compañía de Gates. Es sin duda la noticia de la semana y una de las mayores adquisiciones de todos los tiempos en el sector tecnológico.
El acuerdo proporcionará a Microsoft una nueva fuente de ingresos y crecimiento en un área en la que Linkedin ejerce su liderazgo: el sector profesional y el reclutamiento online. La red social estima un crecimiento en 2016 del 15%, con ingresos superiores a los 3.600 millones de dólares.
"Este acuerdo servirá para unificar la nube profesional y red social profesional," dijo Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, una entrevista telefónica con New York Times.
Se trata también de la mayor compra de Nadella que no todavía no estaba presente en anteriores compras realizadas por Microsoft, como Nokia (9 millones de dólares) y aQuantitive (2,5 millones), que por cierto resultaron poco exitosas para la firma norteamericana.
Microsoft desembolsará en la operación 196 dólares por cada una de las acciones de Linkedin (casi 175 euros por título), que han incrementado su valor un 48% tras el anuncio de la compra.
Nadella argumentó que compras más caras como la de Skype (8,5 millones de dólares) y más cercanas al negocio principal, han funcionado mejor. El tiempo dirá si la compra de Linkedin resulta beneficiosa para ambas partes.
Con más de 400 millones de usuarios y una capitalización bursátil de 17.500 millones de dólares, Linkedin es una de las joyas de Silicon Valley. Tras la adquisición, la red social seguirá funcionando de forma independiente, aunque es previsible que muy pronto se produzca una integración con otros productos de la compañía de Redmond como Office365, Dynamics o Skype.