A pesar de haber alcanzado un cierto grado de madurez, el SEO (Search Engine Optimization) sigue siendo una disciplina rodeada de cierto aire de confusión y misterio. Desde los vendedores de humo sin escrúpulos a los honestos profesionales que no dejan de formarse para estar al día y pasando por los listillos que de nada saben y de todo hablan, todos caben y conviven en el fascinante y siempre cambiante mundo del posicionamiento web.
Hoy queremos tratar algunos conceptos, pensamientos erróneos y mitos que no por mucho repetirse terminarán siendo ciertos pero que forman parte de la cultura popular de los usuarios de Internet.
Mito 1: La búsqueda de orgánica y la búsqueda de pago no combinan bien.
Es común pensar que las empresas que tienen una fuerte presencia en la búsqueda orgánica no deben apostar al mismo tiempo por publicidad contextual o búsqueda de pago.
Sin embargo un reciente estudio, "The Search Sandbox", realizado por las firmas Kenshoo y Resolution Media, en septiembre de este año, reveló que la búsqueda de pago es un buen complemento de la orgánica. Según Aaron Goldman, director de Kenshoo, su estudio pone fin a esta controversia demostrando que los visitantes que llegan a través de la búsqueda de pago son más rentables que los que llegan de búsqueda orgánica, incluso si se toma en cuenta los costos de adquisición de tráfico.
También hay que tener en cuenta que la búsqueda de pago puede ser a veces la única opción viable para una palabra clave. Según el estudio, tener una entrada de pago aunque exista una primera búsqueda orgánica sigue siendo más rentable que no tenerla por el simple hecho de que ocupa un espacio en lugar de la publicidad de un posible competidor. Las empresas pueden obtener valor analizando las palabras clave que originaron una búsqueda de pago e intentar mejorar el SEO en este sentido. Kenshoo recomienda a las empresas estudiar cuáles son las brechas o palabras clave que no son capaces de cubrir y rellenarlas con campañas de pago.
En definitiva, la opción más recomendable es realizar un marketing integrado que contemple tanto el SEO como SEM para conseguir los mejores resultados.
Mito2: El SEO no es para los usuarios sino para los motores de búsqueda.
Es una realidad que los nuevos algoritmos como Hummingbird están marcando una evolución hacia búsquedas orgánicas más humanas, basando los resultados en las relaciones entre conceptos e ideas que tienen un interés real para el usuario y no tanto en las palabras clave o términos aislados.
Es lógico que las empresas traten de agradar a los motores de búsqueda, pero no hay trucos o atajos para llegar a la meta. Lo mejor que se puede hacer es crear sitios amigables, accesibles, bien estructurados, que contengan contenidos e información de alto valor para el usuario. Los sistemas de marcado semántico como schema.org proporcionan capas de información adicionales para los motores de búsqueda que permiten asociar determinadas búsquedas contextuales con un sitio web.
Mito 3: El SEO social no es SEO
El SEO social y el SEO se han convertido en la combinación más potente de marketing digital. Crear contenido relevante y útil es la mejor manera de asegurarse la redifusión del mismo. Cuando un usuario considera útil algún contenido, además de consumirlo lo comparte. Esta es la mejor manera de amplificar el alcance de la información y de incrementar la presencia en los motores de búsqueda.
Mito 4: Los profesionales del SEO son tramposos y spammers.
Después de años de uso y abuso de todo tipo de herramientas y tácticas para mejorar el posicionamiento, los profesionales del SEO no tienen muy buena prensa. Después de muchos fracasos, vender bastante humo y prácticas dudosas existe la creencia de que en el sector abundan los estafadores, mentirosos, tramposos y spammers. Según un informe de Herda una de las preocupaciones más frecuentes entre las PYMES es la falta de confianza en las empresas o profesionales especialistas en SEO.
Sin embargo y también de acuerdo con Herda, las empresas y profesionales de SEO realizan un trabajo fundamental que cuando es realizado correctamente y de forma holística e integrada, es el camino más seguro para conseguir el éxito.
El SEO es una disciplina en constante evolución que debe adaptarse a la conducta de los usuarios y dar solución a las necesidades de las empresas. La manera en que se integren las dos caras de la moneda será determinante para asegurar los mejores resultados.
Ver también:
El SEO y las Relaciones Públicas Online deben integrarse para conseguir el éxito