Hace tres años que el ex ejecutivo de Coca Cola en Grecia, Periklis Venieris decidió lanzar en su país un nuevo refresco de cola llamado Green Cola. Se trata de una bebida carbonatada basada en la cola pero completamente “green”, es decir todos sus ingredientes son naturales.
La apuesta fue arriesgada, pues el mercado de los refrescos es muy competitivo y ya está dominado por 2 marcas muy fuertes, Coca Cola y Pepsi, que ocupan el mejor posicionamiento en la mente del consumidor. Aun así, Green Cola tuvo una muy buena acogida en Grecia, donde actualmente tiene una cuota de mercado de casi el 13% y sigue creciendo.
El refresco pretende posicionarse como la cola más sana del mercado e irá dirigida a consumidores preocupados por la salud y el bienestar, por ello no lleva conservantes artificiales, sólo ácido cítrico (lo que le da el toque a limón) y tiene cero calorías como la light o zero, con la diferencia de que su endulzante es la stevia, una planta natural, en lugar del aspartamo que lleva la Coca Cola light o el perjudicial azúcar del refresco tradicional.
Green Cola ya está en 10 países y llegará a los supermercados y bares españoles a finales de este mes de la mano de la empresa Green Cola Iberia, presidida por Íñigo Madariaga, ex ejecutivo de Pepsico y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas y Refrescos (Anfabra).
La empresa está formada por distintos inversores españoles que confían en el producto dada la tendencia de consumo actual por los productos naturales y está participada por Green Cola Grecia que posee el 10% de su capital.
Muchas marcas de cola han intentado enfrentarse a los dos gigantes del refresco, Coca Cola y Pepsi, con escaso o ningún éxito. En cambio, la Green Cola parece llegar en el momento justo para cubrir un nicho de mercado prácticamente vacío, relacionado con la vigente demanda de productos ecológicos y naturales, sólo Coca Cola intento sin éxito, por lo menos en España, introducir en el mercado Coca Cola life, con una identidad visual también verde, en la que sustituía parte de su azúcar por stevia, aun así el refresco seguía teniendo calorías y mantenía sus ingredientes artificiales.
No es de extrañar que haya empresarios que quieran invertir en este refresco actualmente, pues la tendencia de consumo de este tipo de productos está al alza y la concienciación de la sociedad por cuidar su salud a través de su alimentación también.
La comunicación de la bebida irá dirigida a milennials y consumidores preocupados por la salud y por el bienestar y se centrará en la exaltación de su beneficio más diferenciador, sus propiedades saludables únicas en el mercado, promesa que justificarán haciendo referencia a su “verde” composición.
Según Madariaga explica a El Mundo "el producto está gustando, la distribución (las cadenas de supermercados e hipermercados) está respondiendo bien". Veremos si los consumidores españoles lo acogen de la misma manera.