España es todavía un mercado modesto para Amazon pero según el último informe de la compañía comScore "Futuro Digital en Perspectiva, 2018", su crecimiento en el último año se acerca al 50%. Es verdad que nuestro país parte de un punto más bajo -871 millones- que otros socios de la Eurozona como Alemania, donde el gigante de internet roza los 10.000 millones de euros en ventas, o de Reino Unido, donde supera los 6.305 millones.
Amazon se convirtió en el líder indiscutible del comercio online en España durante 2016, alcanzando los 871 millones de euros de facturación según la consultora Statista. Tan solo otro gigante del retail en nuestro país, el Corte Ingles se atrevió a hacerle sombra con 651 millones de facturación. A mayor distancia y en tercera posición se encuentra Zara con una facturación de 371 millones.
Este dominio es aún más notable en otros países como USA, donde las ventas de Amazon se incrementaron en 2017 un 35%, superando al crecimiento promedio del comercio electrónico en Estados Unidos del 14%. En Europa la mayor ventaja la cosecha en Italia, donde multiplica por cinco el resultado de su inmediato perseguidor, Zalando.
Con 90 millones de usuarios suscritos a su producto Prime, lo que representa aproximadamente 6 de cada 10 hogares en Estados Unidos, Amazon utiliza su economía de escala para poder bajar los precios y mantener su liderazgo sobre la competencia.
España ocupa la quinta posición en el ranking europeo por el número de ventas online, y el primero en el Sur de Europa. Aunque un 32% de los españoles compran online, todavía está muy lejos de países como Alemania o Dinamarca, dónde ya son el 77% de la población.
Pero Amazon está experimentando un espectacular crecimiento en España en los últimos meses. Solo en Navidad, la compañía copó entre el 7% y 8% de todas las ventas minoristas y hasta el 50% del crecimiento total de las ventas durante esta temporada, según un informe de Bain & Company.
Carrefour acepta el reto de desafiar a Amazon
Hace unos días Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo francés, presentaba el Plan Carrefour 2022, que se basa en cuatro pilares: simplificación corporativa concentrando todo el poder de decisión en una única sede central en Îlle-de-France; la inversión de 2,000 millones de euros anuales en mejorar la productividad; el desarrollo de un proyecto omnicanal que une el e-commerce y los formatos de conveniencia, y, finalmente, potenciar los productos frescos y la alimentación orgánica, así como una marca propia de calidad.
Se trata de un plan similar al presentado por otras compañías en EE.UU como el grupo británico Tesco o el estadounidense Walmart, tratando de hacer frente a la amenaza obvia de Amazon a su modelo de negocio”.
Sin embargo Carrefour no atraviesa su mejor momento ni en el plano económico ni en el desempeño de sus hipermercados físicos. Su modelo de negocio, basado principalmente en el hipermercado, pierde fuerza e incluso se ha llegado a rumorear en los últimos meses que Amazon podría haberse planteado su compra. También se ha llegado a rumorear que Bezzos podría estar planteándose la adquisición de la cadena DIA para iniciar su plan definitivo de asalto al viejo continente, en el sector de los productos frescos.
Amazon amenaza incluso al sector bancario
Amazon ya ofrece servicios financieros como Amazon Pay, Amazon Cash, Amazon Prime Reload y ofrece préstamos para pequeñas y medianas empresas. Pero ahora quiere ir un paso más allá creando una entidad que compita de verdad con los grandes. Bezzos está explorando cómo entrar en este sector con la ayuda de JP Morgan y Capital One, los dos gigantes estadounidenses.
Nada parece ser un obstáculo para la compñía estadounidense que también empieza a dirigir su mirada hacia el sector turístico y atacar a los gigantes del sector -Expedia, Booking, Google, Airbnb-, extendiendo sus tentáculos hasta el infinito. El tiempo nos dirá si hay algo o alguien capaz de hacerle frente.