Los profesionales de las relaciones públicas que desarrollan las estrategias de comunicación de las organizaciones no pueden obviar las redes sociales a la hora de relacionarse con sus públicos. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin... se han convertido en plataformas estupendas para llegar a los steakholders de una manera mucho más eficaz y segmentada.
Un aspecto que hay que tener muy claro en la comunicación digital es que siempre tiene que haber una estrategia previa, desarrollada a partir de unos objetivos comunicacionales, en la cual aparecerán como herramienta las redes sociales, entre otras. Lo que no se puede pensar es que el simple hecho de "jugar" a contestar a usuarios en las redes, a través del perfil de la organización, es una actividad que nos reportará beneficios de algún tipo, toda comunicación no planificada implica un riesgo que ninguna compañía debería estar dispuesta a asumir.
La presencia de las organizaciones en las redes sociales hoy en día es algo básico e irrenunciable. Sin embargo puede resultar complicado decidir qué red o redes son las más apropiadas para cada negocio. Será determinante el perfil de la empresa y los productos o servicios que ofrezca.
En este contexto Groupiest, startup especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales ha analizado los puntos esenciales a tener en cuenta cuando se apuesta por el communitymanagement (gestión de redes sociales).
1. Determinar los objetivos
Lo principal es determinar los objetivos que se desean alcanzar con la presencia en redes sociales. Estos pueden ser: conseguir leads, hacer branding, venta directa, etc. Dichos objetivos hay que alinearlos con los del negocio, así como con el target del cliente, además deben ser realistas y medibles. En este sentido, es necesario valorar qué temas son los que interesan a los clientes, que estén relacionados con el producto o servicio y planear qué es lo que se va a publicar en cada red.
2. ¿Cuál es la red social que más conviene a tu organización?
"El artista tiene que ir donde el pueblo está", comentan desde Groupiest. Es decir, que la red o redes sociales ideales para una empresa son aquellas en las que están los clientes. Llegados a este punto se puede, o bien comenzar con la búsqueda de clientes que ya se tienen o bien, confrontar los perfiles de tipos de usuarios de algunas redes con el perfil de usuario de los clientes. Por otro lado, es vital tener en cuenta el producto o servicio que se ofrece y cuáles son los espacios más adecuados para hablar de ellos. Las redes sociales son, principalmente, espacios y contextos donde encontrar e interactuar con tus clientes.
3. Linkedin: si nos dirigimos al sector de RRHH o queremos establecer contactos profesionales
Linkedin es un espacio donde tradicionalmente se reúnen los profesionales, los de B2B y B2C. Es una red donde se suele hablar de trabajo, productos y servicios para empresas. Y, por otro lado, es el nicho máximo de los profesionales de recursos humanos. Si la compañía está enfocada en estos sectores, es una red que tiene que tener un espacio destacado dentro de la estrategia.
4. Facebook, Instagram y Pinterest: productos o experiencias
Si por otra parte, la compañía vende directamente a los consumidores productos físicos o experiencias, (hoteles, restaurantes, accesorios de moda, productos para manualidades y decoración, etc.) Facebook, Instagram y Pinterest son parada obligatoria. Y es importante tener en cuenta que en estas redes, la imagen lo es todo. Será muy importante disponer de buenas fotografías o imágenes que representen tu negocio.
5. Twitter: inmediatez y conocimiento
Twitter es un poco un mix de los dos grupos anteriores. Por un lado, apuesta por la inmediatez del contenido, tiene espacio para imágenes y por otro, también es un espacio donde empresas y personas les gusta compartir conocimiento. En definitiva, lo más importante cuando se trata de llevar la empresa a las redes sociales es impactar al público y conseguir llevar al público objetivo a la web, para que se suscriban a las novedades, prueben la aplicación o compren los productos. Es vital ser creativo y compartir contenido interesante en la batalla por la atención de la audiencia.
6. ¿En todas o en una?
Son muchas las empresas que se preguntan si conviene tener presencia en todas las redes sociales o si por el contrario, lo conveniente es aunar esfuerzos en la que pueda ser más efectiva a priori. Desde Groupiest afirman que depende del tiempo y recursos que se pueda destinar a cada una de ellas. Si los recursos (especialmente humanos) son pocos, lo más indicado es centrar esfuerzos en las que tienen más probabilidades de atraer clientes. Sin embargo, los expertos de la startup son favorables a probar diferentes redes ya que "alguna que otra vez la empresa puede llevarse una buena sorpresa".
7. Y a continuación
Una vez elegida la red (o redes) social ideal, el siguiente paso es crear los perfiles, adaptando la identidad visual corporativa a cada una de ellas y decidir de qué se va a hablar. En este punto, son muy útiles herramientas que ayudan a compartir en varias redes a la vez, como buffer o hootsuite o herramientas que ayuden a ahorrar tiempo a la hora de seleccionar contenido interesante para compartir.
La imagen corporativa es la percepción mental que tiene cada individuo sobre una organización, las redes sociales son buenas herramientas para comunicar esa imagen o incluso modificarla potenciando atributos diferentes a los que se le asociaban anteriormente. La construcción o representación correcta de esta imagen (que no se refiere a los aspectos visuales) es muy importante para conseguir una buena reputación.
Image courtesy of [Kittisak] at FreeDigitalPhotos.net
ver también: Los expertos explican cómo la reputación corporativa genera confianza para crear valor