No hay duda de que la conversación social y especialmente los comentarios y opiniones sobre un producto o servicio juegan un papel importante en la decisión de compra. Es el punto donde se produce la interacción entre el mundo online y la vida real.
¿Cuántas veces buscamos opiniones y comentarios de los demás para salir de dudas cuando vamos a realizar una compra? Atribuimos un valor y cierta veracidad a los comentarios de otros en la red, especialmente a los de aquellos más parecidos o cercanos a nosotros (familiares, amigos, mismo grupo social, país, idioma...)
La firma ShareThis y Paley Center for Media han realizado un estudio para medir o cuantificar el valor del social sharing o interacción social, encontrando que una valoración excelente en la red puede llegar a incrementar un 9,5% la decisión de compra.
El estudio analizó tres tipos de producto (supermercados, mini-tablets y automóviles) con diferentes resultados.
El valor de una recomendación varía desde un modesto 0,33$ para un producto marca blanca de mercado valorado por un extraño, hasta los 8.560$ de la recomendación de un familiar o amigo cercano para comprar un Jaguar.
En cuanto a la decisión de compra el estudio muestra que las recomendaciones personales incrementan un 9,5% las ventas y las pruebas profesionales un 10,2%.
Cuanto más caro es el producto más valora el cliente las opiniones profesionales, mientras que para productos más asequibles como una mini-tablet la opinión de un experto es similar a la de un amigo o familiar.
La otra cara de la moneda son los comentarios negativos en la red. Éstos causan un daño muy similar (-11%) a las malas críticas en persona (-11.2%) y los informes negativos del profesional (-11.3%).
Puede consultarse el informe completo en ShareThis.
Comentarios
Interesantísimo artículo. Es decir que, la opinión de los expertos pesa "casi tanto o más" que la de un conocido. Bueno, ahora sólo hay que convencer al experto
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.